El Ministerio de Obras Públicas de la Nación presentó la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género en Santa Cruz y Neuquén, con el fin de integrar a las mujeres y diversidades al sector. Se trata de una nueva alianza en conjunto con la Unidad Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) para acortar la brecha de género.
Esta acción se potencia con el acompañamiento técnico de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
En la presentación de programa en Río Gallegos, la directora de Género y Diversidad en la Obra Pública, Florencia Moragas, dijo: "La Construcción viene creciendo hace 29 meses, sostenidamente, con una cifra récord de más de 480.000 trabajadores, pero solo el 5 % de quienes trabajan en la construcción son mujeres”, según informó el portal TiempoSur.
Asimismo, la funcionaria hizo énfasis en la importancia de trabajar a largo plazo para reducir la desigualdad entre mujeres y varones en el sector de la construcción y remarcó que "la Red Federal busca ser el espacio donde actores del sector público, privado y de la sociedad civil trabajen en los distintos territorios para acelerar el camino a la igualdad de oportunidades”.
Este programa busca promover la formación e inserción laboral de las mujeres y LGBTI+ en un sector altamente predominado por varones. De esta manera, se busca que las beneficiadas fortalezcan su independencia económica y puedan acceder a empleos con gran demanda en ambas provincias.
La Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género nació de las experiencias exitosas en las provincias de La Rioja, Salta y San Luis, donde ya se aplica el programa bajo el nombre "(De) Constructoras", indicó el portal oficial del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del país.