Crean filtros biodegradables que pueden purificar 200 mililitros por minuto para abastecer a zonas desérticas de Colombia - RED/ACCIÓN

Crean filtros biodegradables que pueden purificar 200 mililitros por minuto para abastecer a zonas desérticas de Colombia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Los deniminados "filter caps" se fabrican con resina a base de almidón de maíz dulce y funcionan a partir de capas de metales, minerales y sustratos naturales que retienen las impurezas. Durante el 2024, se distribuirán en sitios con falta de acceso al agua potable para beneficiar a 10.000 personas.

Crean filtros biodegradables que pueden purificar 200 mililitros por minuto para abastecer a zonas desérticas de Colombia

Foto: Ogilvy Colombia.

Ogilvy Colombia y la Fundación Baylor desarrollaron mil "filter caps", es decir, filtros biodegradables con capacidad de procesar más de 720.000 litros de agua segura al año. Por su parte, la Cruz Roja Colombiana se sumó a la iniciativa a través de una donación de 480 filtros, en las localidades de Sopó (Cundinamarca), La Plata (Huila) y Totoro (Cauca).

“En un país donde la falta de acceso al agua segura es una preocupación creciente, es fundamental encontrar soluciones innovadoras que no solo aborden esta necesidad básica, sino que también promuevan el bienestar y la calidad de vida de nuestras comunidades", dijo Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana. "Este proyecto es un ejemplo tangible de cómo la colaboración entre diversas entidades puede marcar una diferencia significativa y cómo, a través de iniciativas como esta, podemos avanzar hacia un futuro más saludable y próspero para todos".

A través de tecnología aditiva, conocida como impresión 3D, los filtros se fabrican con resina a base de almidón de maíz dulce. Así, la innovación es una opción sostenible y biodegradable, que reduce considerablemente la dependencia de plásticos convencionales. Tienen un tamaño de 6 cm de alto x 4 cm de ancho, y funcionan a partir de capas de metales, minerales y sustratos naturales reteniendo bacterias e impurezas finalizando con una capa que mineraliza el agua.

A lo largo de 2024, se distribuirán mil filtros buscando beneficiar la vida de alrededor de 10.000 personas. Recientemente, el equipo de Ogilvy visitó la comunidad Flor de Olivo de La Guajira, en donde entregó 200 unidades. 

Ana María Galvis, directora ejecutiva de la Fundación Baylor agregó: "Filter Caps es una solución costo-efectiva para ayudar a las comunidades más vulnerables. Además, es sencilla de usar, porque solo se necesita ajustar la tapa en dos botellas y girar. Ese simple movimiento lo puede hacer desde un niño, hasta el más anciano de la comunidad. Desde la fundación vamos a continuar llevando Filter Caps a más comunidades en todo el territorio y por qué no al mundo".

También te podría interesar: