La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicó un nuevo análisis de datos que revela que la contaminación del aire mató a más personas en 2021 que en 2020 y sigue siendo el principal riesgo ambiental para la salud humana. Los Gobiernos de Europa dicen estar trabajando para respetar los estándares de calidad del aire, pero rechazan seguir reglas más duras.
El aire tóxico contribuye a varias enfermedades respiratorias y cardiovasculares, como la diabetes, el asma, el cáncer de pulmón y los accidentes cerebrovasculares. En 2021, 253.000 personas murieron prematuramente debido a la contaminación por partículas finas solamente en la Unión Europea.
Según el medio Politico, la Unión Europea está en camino a alcanzar los objetivos que estableció en el Plan de Acción de Contaminación Cero del Pacto Verde, pero esto no estaría siendo suficiente. La meta es reducir las muertes asociadas a contaminación por partículas finas en al menos un 55 % para 2030 en comparación a 2005.
Aunque de 2020 a 2021 el número de muertes aumentó, de 2005 a la actualidad descendió un 41 %. Por este motivo, las autoridades afirman que las políticas están funcionando, pero que tienen que esforzarse más. Ese año, el 97 % de la población urbana de la Unión Europea estuvo expuesta a una contaminación por partículas finas superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En septiembre, el Parlamento Europeo pidió adelantar las metas de 2050 para 2035, pero los grupos políticos conservadores se opusieron. Los Gobiernos de las capitales de la UE tampoco quisieron establecer compromisos vinculantes para igualar las recomendaciones de la OMS, por lo que el Parlamento y el Consejo volverán a iniciar negociaciones en las próximas semanas.
En cuanto a la situación en el resto del mundo, el último informe de la OMS publicado hace un año informó que más de 13 millones de personas mueren al año por causas ambientales evitables. El 99 % de la población mundial respira aire de mala calidad y menos del 1 % de los países de ingresos medianos y bajos cumple con los estándares recomendados.