Parece haber quedado lejos, pero sucedió hace poco más de dos meses. Hablamos de las elecciones primarias que posicionaron a Javier Milei como el candidato más votado y relegaron al oficialismo a un tercer lugar. También nos referimos al salto devaluatorio del tipo de cambio oficial del orden del 22% y de la corrida cambiaria que llevó al blue de la zona de los $600 a la de los $800 en pocos días. El desconcierto prevalecía en las empresas y la inflación trepaba un nuevo peldaño (en el que aún se encuentra).
Suena paradójico, pero en ese marco el consumo creció. Así lo indican los datos oficiales correspondientes a agosto, publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El primer indicio llegó el martes, cuando el organismo difundió el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del mes de agosto. En el crecimiento interanual del 0,33% de la economía, el sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones fue el que mayor incidencia positiva tuvo, junto con el de explotación de minas y canteras.
La confirmación llegó el miércoles, cuando se dio a conocer que las ventas totales en centros de compras, en supermercados, y en autoservicios mayoristas se habían incrementado en modo significativo en agosto.
El mayor nivel de ventas tuvo lugar incluso antes de que rijan las medidas paliativas de Sergio Massa, entre las que se encontraba el pago de sumas fijas y bonos, el otrogamiento de créditos a trabajadores registrados y la devolución del IVA para compras de productos esenciales con tarjetas de débito.
En regímenes de alta y creciente inflación, se incrementa la velocidad de circulación de dinero y se reduce la demanda de pesos. Los mayores niveles de consumo pueden atribuirse, en parte, a una actitud defensiva de la población, consistente en anticipar compras para no pagar los futuros aumentos de precios.
Consumo tras las PASO: supermercados
Tras dos meses consecutivos de contracción, el índice de ventas totales en supermercados volvió a crecer en el mes de agosto.
Medidas a precios constantes, las ventas en supermercados de todo el país aumentaron un 5,2% con relación al mismo mes del 2022, y acumulan un incremento del 1,3% en lo que va del 2023. También se evidencia un crecimiento respecto de julio, considerando la serie desestacionalizada.
Cerca del 90% de las ventas a precios corrientes en supermercados está explicado por productos esenciales: alimentos, bebidas, y artículos de limpieza e higiene personal. Por tal motivo, resulta llamativo que el medio de pago más elegido para abonar las compras en este tipo de comercios corresponda a las tarjetas de crédito. En otras palabras, hay hogares que se endeudan para adquirir productos de primera necesidad.
Cabe recordar que los datos son previos a la entrada en vigencia del programa “Compre sin IVA”, el cual se espera haya motivado el uso de tarjetas de débito en detrimento de otros medios de pago.
Consumo tras las PASO: autoservicios mayoristas
Tras haber caído en julio, el índice de ventas totales en autoservicios mayorista creció en agosto un 11,4% interanual en agosto, a precios constantes.
Se trata del aumento más importante en más de dos años. Para encontrar un porcentaje mayor, hay que remitirse a abril de 2021, cuando el indicador había mostrado una suba del 14,9%. Aquel guarismo se explicaba porque la comparación se hacía respecto de un nivel muy bajo: en abril de 2020 la actividad económica estaba muy contraida debido a la cuarentena por la pandemia por la Covid-19.
El fuerte aumento de agosto último podría explicarse por una tendencia cada vez más sólida: se observa una mayor afluencia de clientes a los locales de ventas al por mayor, que concurren en busca de menores precios.
Consumo tras las PASO: centros de compras
Los shoppings no han sido excepción y, a precios constantes, sus ventas totales aumentaron un 16,6% respecto de agosto de 2022.
Se trata de la vigésima suma interanual consecutiva en la serie, lo cual marca el muy buen presente de los centros de compras en Argentina.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.