Construyamos un futuro mejor juntos: la nueva campaña de las Naciones Unidas que busca hacer escuchar tu voz- RED/ACCIÓN

Construyamos un futuro mejor juntos: la nueva campaña de las Naciones Unidas que busca hacer escuchar tu voz

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

En la Argentina tendrá dos capítulos y a RED/ACCIÓN como medio aliado. A través de una encuesta se buscarán establecer prioridades en la cooperación internacional y mejorar las respuestas a los cambios globales. Además, habrá una serie de conversaciones digitales que comenzarán con una sobre el impacto del Covid-19 en la inclusión social y la pobreza.

Construyamos un futuro mejor juntos: la nueva campaña de las Naciones Unidas que busca hacer escuchar tu voz

En el marco de su 75º aniversario, las Naciones Unidas lanzan la campaña ONU75: Forjando nuestro futuro juntos. Puesta en marcha por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la iniciativa busca generar una conversación mundial y un intercambio de ideas, propuestas e iniciativas sobre cómo construir el futuro que queremos.

Las temáticas abordadas por la campaña incluyen el rol de las nuevas tecnologías, la crisis climática, la desigualdad de género, los conflictos mundiales y los cambios demográficos. 

"En estos tiempos de pandemia el multilateralismo es clave para poder encontrar soluciones globales y para ello necesitamos como Naciones Unidas escuchar todas las voces, sobre todo las de los y las jóvenes, y asegurar que su visión y sus prioridades son parte del trabajo de la organización”, dice Tamar Hahn, directora del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay.

La campaña tendrá tres objetivos: generar un diálogo mundial entre distintos actores (gobiernos, jóvenes, sociedad civil, mundo académico, entre otros), amplificar las voces de la gente, especialmente aquellos a los que con frecuencia no se los escucha, y por último, inspirar la movilización en pro de un futuro mejor.

En alianza con socios estratégicos de la sociedad civil, el sector privado, medios de comunicación y la academia, la campaña tendrá dos capítulos y a RED/ACCIÓN como medio aliado. Por un lado, la difusión de una encuesta que tiene como objetivo ayudar a establecer las prioridades de la cooperación multilateral y mejorar la respuesta a los distintos cambios que están transcurriendo en el mundo (climáticos, tecnológicos, demográficos, sociales, etcétera). Además, habrá una serie de conversaciones digitales que comenzarán con una sobre el impacto del Covid-19 en la inclusión social y la pobreza.

Quiero responder la encuesta

Las respuestas a la encuesta serán presentadas a los líderes mundiales y a los funcionarios de la ONU en un evento de alto nivel durante el 75º período de sesiones de la Asamblea General, en septiembre de 2020. También se difundirán en las plataformas en línea de las Naciones Unidas y de sus asociados.

Y por el otro lado, habrá una serie de conversaciones digitales organizadas por Naciones Unidas y RED/ACCIÓN alrededor de distintas temáticas. El foco de la primera conversación será: “Covid-19, inclusión social y pobreza: cómo la pandemia afecta a los más vulnerables y qué pueden hacer gobiernos, personas y organizaciones para ayudar”. La conversación se llevará a cabo durante la última semana de mayo por streaming y contará con la participación de referentes de barrio, investigadores académicos y representantes de organizaciones internacionales y del gobierno.

“A través de esta iniciativa con RED/ACCIÓN esperamos poder incentivar a que más personas de todos los ámbitos nos hagan llegar sus inquietudes, sus preocupaciones y sus sueños para que queden reflejadas en las Naciones Unidas del futuro", dice Hahn.

Podés saber más sobre cómo involucrarte en este link.