Consejos para prevenir accidentes en estas fiestas - RED/ACCIÓN

Consejos para prevenir accidentes en estas fiestas

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Cuidar que no haya cables dañados en la decoración, no manejar si se toma y evitar que los menores usen pirotecnia son consideraciones útiles en estos momentos para no opacar las celebraciones.

Consejos para prevenir accidentes en estas fiestas

Foto de Victoria Emerson: https://www.pexels.com/es-es/foto/vacaciones-festivo-alcohol-fiesta-6029366/

Por estas horas, nos preparamos para celebrar. Pensamos en compartir momentos relajados en familia o con amigos, con cosas ricas sobre la mesa y quizás en un ambiente especialmente decorado para la ocasión.

Para prevenir accidentes en estas fiestas, la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina elaboró una lista de recomendaciones que son útiles seguir. Algunas nos sirven para cualquier momento del año, pero otras son especialmente útiles para las reuniones de Nochebuena y Año Nuevo.

  • Al decorar el hogar con luces intermitentes, es importante asegurarse de que las lamparitas y los cables no estén dañados. Si tenés un arbolito de Navidad en tu casa, es recomendable evitar mantener las luces del árbol encendidas durante toda la noche y prevenir el contacto con el agua.
  • Si vas a tomar bebidas alcohólicas, además de no excederte, no manejes. Si no contás con transporte público, que una persona de tu grupo sea designada para conducir. 
  • No dejes objetos que puedan ser peligrosos al alcance de niños y niñas. Por ejemplo vasos con bebidas alcohólicas, encendedores o fósforos, medicación o pirotecnia. Sobre este último punto, los dermatólogos suelen aconsejar que los y las infantes no usen pirotecnia o que, en caso de hacerlo, estén bajo la supervisión de un adulto permanentemente.
  • Para evitar intoxicaciones, excesos o malestares, es fundamental mantener una buena hidratación y comer de manera variada y en porciones moderadas, sobre todo si se registran altas temperaturas. 
  • Además, se recomienda tener cerca los números de emergencia local y el botiquín de primeros auxilios en un lugar de fácil acceso.

A propósito, estos son algunos números que es útil tener a mano:

  • Bomberos 100
  • Defensa Civil 103
  • Emergencias médicas 107
  • Policía 911