Seis consejos para evitar estafas al comprar online (y por qué es útil desconectarnos un poco) - RED/ACCIÓN

Seis consejos para evitar estafas al comprar online (y por qué es útil desconectarnos un poco)

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Al final de cada año aumentan las transacciones por internet y, con ello, el riesgo de ciberdelitos. Usar constreseñas seguras, evitar dar información a terceros sin verificar su identidad y dejar un poco de lado la pantalla son buenas estrategias de prevención.

Seis consejos para evitar estafas al comprar online (y por qué es útil desconectarnos un poco)

Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mano-ordenador-portatil-internet-4968391/

Durante la pandemia, los ciberdelitos tuvieron un “crecimiento exponencial”, según un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), dependiente del Ministerio Público de la Nación (por ejemplo, casi se triplicaron las denuncias en el primer año del confinamiento). Lamentablemente, es una de las prácticas que quedó instalada y que aflora en la época de las fiestas, cuando muchos optan por hacer compras online.

Los ciberdelitos tienen varias modalidades. La más habitual es el phishing, la suplantación de identidad. ¿Quién no recibió un mail en el que se nos advierte de un problema bancario o se algún servicio y se nos solicita brindar nuestro usuario y contraseña? Otras formas de ciberdelitos son el fraude, la usurpación de la identidad, ransomware (con el uso de softwares maliciosos) y ciberacoso.

Pero volvamos a las compras navideñas. ¿Qué medidas podemos tomar para prevenir estafas? Luciano Monchiero, director de la Especialización en Cibercrimen de Universidad Siglo 21, brinda seis consejos para cuidar nuestra privacidad:

  • Ser conscientes de los riesgos. Es clave ingresar solo en páginas seguras y no brindar datos a terceros si no contamos con información verificada de quiénes son.
  • Instalar aplicaciones de sitios seguros. Muchas veces simulan ser verdaderas, pero en realidad son falsas y nos roban nuestra información confidencial.
  • Mantener actualizado nuestros sistemas y contar con antivirus confiables.
  • Utilizar contraseñas seguras y distintas en cada una de sus redes sociales, cuentas bancarias y cualquier aplicación que implique que el usuario tenga que loguearse. Lo recomendable es usar combinaciones alfanuméricas únicas o frases que no estén vinculadas a datos personales y que serían fáciles de adivinar.
  • Usar conexiones seguras por medio de VPN a sitios webs oficiales y evitar las redes wifi públicas sin VPN. Este último tipo de redes permiten interceptar el tráfico de acceso y violar la información del usuario.
  • Revisar los movimientos de las tarjetas de crédito y débito luego de efectuar compras online. En caso de detectar algún movimiento sospechoso hay que contactar inmediatamente al banco personal para reportarlo.

A estos consejos, le sumo uno que hace tiempo contamos en RED/ACCIÓN, y que no solo puede ayudarte a evitar estafas, sino que va a ayudar a tu salud mental: desconectate. “Muchos de los usuarios habituados a las compras no se percataron de la estafa porque están navegando todo el tiempo y eso genera un estado de confusión”, contaba Gabriel Zurdo, CEO de la consultora BTR en aquella nota, que te recomiento: