Conflicto en Misiones: hubo acuerdo policial mientras docentes y médicos intensifican los reclamos en toda la provincia - RED/ACCIÓN

Conflicto en Misiones: hubo acuerdo policial mientras docentes y médicos intensifican los reclamos en toda la provincia

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Tras 13 días de protestas, las fuerzas policiales lograron un aumento salarial y la promesa de continuar las negociaciones. Mientras tanto, los docentes, insatisfechos con un aumento del 20 % ofrecido, continúan sus manifestaciones, que incluyen cortes de ruta.

Conflicto en Misiones: hubo acuerdo policial mientras docentes y médicos intensifican los reclamos en toda la provincia

Gentileza Martín Boerr.

Luego de 13 días de protesta, las fuerzas policiales lograron una respuesta favorable. Según afirmó el vocero de la Policía, Ramón Amarilla, al medio local El Territorio, se acordó retrotraer todas las medidas al 1 de enero y reconocer a los agentes como entidad para discutir temas salariales y laborales. Además, se estableció un aumento salarial de 15.521 pesos a partir de junio para los agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario. Amarilla sostuvo que las discusiones continuarán en julio, con una próxima reunión programada entre el 8 y el 15 de ese mes. El acuerdo también incluye la eliminación de responsabilidades administrativas y disciplinarias por la huelga. El conflicto, que comenzó el 17 de mayo con un acampe policial frente al Comando radioeléctrico en la localidad de Posadas, refleja el descontento con la gestión gubernamental y una crisis de representatividad que abarca incluso a las conducciones sindicales oficiales.

 En paralelo a este acuerdo, el conflicto en Misiones se sostiene en otros sectores, como en el caso de los docentes, quienes rechazaron un aumento salarial del 20 % otorgado por el Gobierno y han llevado sus reclamos a las rutas nacionales y provinciales, con cortes en diversos puntos estratégicos. 

Docentes protestando en la localidad de San José, en la Ruta 14-Misiones

 Los docentes profundizan las medidas las movilizaciones en el interior de la provincia

Los docentes han intensificado su protesta que había comenzado el 29 de abril mediante asambleas, manifestaciones en plazas, calles y acampes. Critican al Gobierno por su falta de respuesta y por firmar acuerdos salariales insuficientes. Afirman que no hay diálogo con la administración provincial, aunque recientemente un representante del Consejo General de Educación manifestó la intención de iniciar conversaciones.

 Aníbal Manuel Ramírez, docente de Oberá y referente de Mesa Salarial de Docentes Autoconvocados de Misiones, señala a RED/ACCIÓN: "Seguimos firmes, para seguir luchando". 

A su vez, menciona otra situación particular de la provincia, la “aduana paralela”. “Todo tipo de producto que ingrese en la provincia se cobra el 5 % más. O sea que el costo de vida en la provincia de Misiones es diferente. Siempre está entre un 5 y un 7% más por encima de lo que es el costo de vida en el resto del país”, explica.

“Estamos organizando todas las manifestaciones posibles a lo largo del ancho de la provincia: Montecarlo, San Ignacio, San Vicente. Estamos manifestándose sobre las arterias y la ruta está liberada”, explica a RED/ACCIÓN Marcelo Terribille,  referente también de Zona Sur de la provincia.

 Ambos líderes sindicales enfatizan en la necesidad de que el Ejecutivo convoque a una mesa de trabajo. "Lo importante de esto es que el Gobierno convoque a una mesa salarial con contenido. O sea, que traiga propuestas de solución inmediata al problema de la realidad docente" , explica Terribille

 "Nosotros habíamos presentado para el mes de mayo la propuesta de un piso de 500.000 pesos y la idea es trabajar ahora en un nuevo número para el mes de junio, porque la pérdida de poder adquisitivo acumulado del año pasado y de este año es tremendo", amplía Terribille.