Actualmente en curso, la conferencia CES (Consumer Electronic Show) 2024, de cuatro días, convocó a todas las grandes empresas de la industria tecnológica y, junto a ellas, aparecieron varias novedades. Una de las sorpresas la dio Getty Images, la empresa global conocida por su amplio banco de imágenes y dueña de iStock, que presentó su nueva herramienta: IA Generativa de iStock.
Desarrollada en conjunto con Nvidia, quien crea a través de su programa Picasso modelos de IA generativa personalizados para el diseño visual, la plataforma convierte textos (los prompts, comandos que ingresa el usuario) a imágenes. Cada resultado creado por la IA ofrece cuatro contenidos diferentes para que el cliente elija.
La herramienta está entrenada con contenidos de la biblioteca de Getty Images, de los cuales muchos son exclusivos: desde fotos, hasta videos e ilustraciones auténticas. Destinada tanto a pequeñas empresas como para personas individuales, la suscripción tiene un valor de 15 dólares mensuales que permite la solicitud de 100 contenidos.
Pero hay algo distintivo en esta herramienta y tiene que ver con los derechos de autor. Uno de los objetivos principales de la IA Generativa de iStock yace en proteger a los usuarios de evitar la generación de productos, personas, lugares u otros elementos que están protegidos por derechos de autor.
¿Qué quiere decir esto? Actualmente, utilizar contenidos creados con inteligencia artificial genera una gran duda tanto en empresas como en personas individuales porque muchos de los sistemas habían sido potenciados con imágenes o vídeos de manera ilegal, es decir, sin respetar los derechos de autor.
Tanto Microsoft como OpenAI y otras empresas desarrolladoras de tecnología están acusadas de infringir la ley en este sentido. Getty Images, por su parte, se enfrentó con Stability AI, la creadora de Stable Diffusion, alegando que la empresa copió 12 millones de imágenes para entrenar su modelo de IA sin permiso ni compensación, según informa The Verge.
IA Generativa de iStock aborda esta cuestión y, al ser entrenada con contenido propio y licenciado, permite que sus suscriptores puedan confiar en los resultados que se generan a través de la plataforma y, así, poder utilizarlos de manera pública y externa para para cualquier necesidad, como publicidad impresa, publicaciones en redes sociales, marketing digital, entre otras.
Además, según informa un artículo de Quartz, la plataforma les ofrece a los usuarios hasta 10.000 dólares de protección por imagen creada. Así, si alguien cuestiona la originalidad o legalidad de tu foto creada con IA, Getty Images te cubre los gastos legales hasta esa cantidad.
“IA Generativa de iStock es fácil de usar, produce visuales relevantes y de alta calidad, y está respaldada por nuestra protección legal”, remarcó Grant Farhall, director de Producto de iStock, en un comunicado de prensa oficial. “Ahora los clientes pueden adoptar la IA generativa de forma segura, y combinarla con nuestra increíble biblioteca de imágenes y videos para elevar su trabajo”, concluyó.
Ya disponible en 75 idiomas, esta nueva iniciativa puede ser la huella que marque el camino de las herramientas de inteligencia artificial que estén por venir en medio del debate por los derechos de autor.