Con el joven Leonard Cohen en Montreal, y otras lecturas de enero- RED/ACCIÓN

Con el joven Leonard Cohen en Montreal, y otras lecturas de enero

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Una selección de algunas de las mejores historias y noticias publicadas en lo que va del verano.

Con el joven Leonard Cohen en Montreal, y otras lecturas de enero

Esta edición llega con unas horas de retraso a causa de hisopados, termómetros ardientes, cortes de energía prolongados y días de mucho movimiento. Cuando el mundo se pone loco, hay que enloquecer con él… o buscar un poco de paz en el océano de Internet. Por eso hoy vengo con una selección de algunas de las mejores historias y noticias publicadas en lo que va del verano.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El 5 de enero pasado, Filippo Bernardini, un italiano de 29 años, fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York y acusado de fraude electrónico y usurpación de identidad agravada, dos delitos que pueden llevarlo a estar hasta 22 años en la cárcel. 

Bernardini se había vuelto uno de los mayores misterios del mundo editorial en inglés: mediante todo tipo de engaños digitales y phishing, lograba que los editores y los autores le envíen manuscritos inéditos y preciados. La fiscalía no pudo probar que revendiera, filtrara o plagiara esos originales. ¿Simplemente los leía? ¿O quería usarlos para su beneficio de otra manera?

  • No se difundieron oficialmente los nombres de las víctimas, pero se filtraron los de Margaret Atwood, Sally Rooney y el actor Ethan Hawke.

Para el fiscal federal Damian Williams, “Filippo Bernardini se hizo pasar por personas de la industria editorial para que los autores, incluido un ganador del premio Pulitzer, le enviaran manuscritos previos a la publicación. Esta historia de la vida real ahora se lee como un cuento con advertencia, con el giro de la trama de Barnardini enfrentando cargos penales federales por sus delitos”.

Y el subdirector a cargo por el FBI Michael J. Driscoll agregó: “El Sr. Bernardini supuestamente estaba tratando de robar las ideas literarias de otras personas para sí mismo, pero al final no fue lo suficientemente creativo como para salirse con la suya”.

¿Y la película? ¿Para cuándo?

2

Jay-Z en el screening de The Harder They Fall en Los Angeles, en octubre de 2021. Foto: Chris DELMAS / AFP

Seguimos en la sección de crimen y justicia: la superestrella del hip-hop Jay-Z encabeza un movimiento que pide un cambio en la ley de Nueva York para que las letras de rap ya no sean utilizadas como evidencia penal. Junto a él, Meek Mill, Kelly Rowland, Killer Mike y otros firmaron una carta dirigida a los legisladores estatales.

La movida, titulada “Rap Music on Trial”, fue propuesta en noviembre para evitar que los fiscales citen letras excepto en casos de “prueba clara y convincente” de un vínculo entre la letra y un delito.

“La admisión del arte como evidencia criminal”, dijo el senador estatal Jamaal Bailey, “solo sirve para erosionar el derecho a la libertad de expresión, y el uso de letras de rap y hip-hop en particular es emblemático del racismo sistémico que impregna nuestro sistema de justicia penal”. El proyecto de ley ya pasó la etapa inicial en el Senado.

En un estudio de 30 sentencias entre 2005 y 2020, la profesora de derecho de la London School of Economics Abenaa Owusu-Bempah descubrió que “los fiscales pueden usar letras y videos para contar la historia de un rapero peligroso que refleja estereotipos de larga data sobre los hombres negros [y] la música rap generalmente se presenta en los tribunales como evidencia de mal carácter”.

👉 Podés ver acá el proyecto de ley; dice que “[n]o hay Nueva York sin arte, ya sea provocador o inspirador, bello o crudo […] El rap ha estado bajo escrutinio durante décadas, siendo culpado por los medios de comunicación como una actividad delictiva, y admitido como prueba de conducta delictiva de un artista. Los científicos sociales han relacionado las actitudes anti-rap y las de comportamiento discriminatorio. Pero el rap es como cualquier otra expresión”. 

Sigue: “La Corte Suprema de Nueva Jersey indicó que ‘uno no puede presumir de que simplemente porque un autor ha elegido escribir sobre ciertos temas, él o ella ha actuado de acuerdo con esos puntos de vista’ […] El tribunal señaló que nadie cree que Bob Marley en realidad ‘le disparó al sheriff’, o que hay un hombre enterrado en las tablas del suelo de Edgar Allan Poe”.

3

The Paris Review es una revista literaria, conocida por sus entrevistas en profundidad con escritores famosos. Tiene más de medio siglo de historia y vio responder en sus páginas a Hemingway, Faulkner, Pound, Céline, Simenon, Borges, Kerouac, Carver, Cortázar, Kundera, Yourcenar, DeLillo, Sontag, McEwan, Auster, Murakami, Rushdie y Eco, entre muchísimos otros.

En este posteo, algunos de los miembros del staff de The Paris Review eligen sus mejores lecturas de 2021. No son los mejores libros publicados en 2021, sino los mejores leídos. Por eso, hay de todo: de Svetlana Alexievich a Jane Austen y de Yukio Mishima a la chilena Nona Fernández.

4

“Los hongos han proyectado durante mucho tiempo una sombra extraña en nuestra imaginación”, leo en una nota en BookRiot.com titulada “Why Are Horror Novels So Obsessed With Mushrooms?” (“¿Por qué las novelas de terror están tan obsesionadas con los hongos?”). 

Sigue: “Las culturas de todo el mundo tienen sus propias explicaciones acerca de cómo los hongos pueden aparecer después de la lluvia, aparentemente de la nada. Son puntos que aparecen en la oscuridad, alrededor de cosas muertas, alrededor de la humedad. Durante gran parte de nuestra historia, parecían inexplicables”.

“La presencia de hongos en nuestras historias góticas puede estar allí para indicar una podredumbre oscura, una oscuridad viva y rebosante en los cimientos de una casa o incluso de un país. Pero los hongos que crecen también son advertencias. Nos están señalando. Son, a su manera, un signo de vida en medio de la turbia oscuridad, un signo de la supervivencia definitiva. Si los hongos pueden crecer en un lugar aparentemente muerto, entonces una persona puede crecer y sobrevivir en la oscuridad más negra”.

Interesante 🍄🍄🤔

5

Y para terminar esta selección, un viaje a Montreal con Leonard Cohen. En 1965, el cantante y escritor canadiense hizo una visita desde Grecia, donde vivía, a su ciudad natal. Los directores canadienses Donald Brittain y Don Owen retrataron esa visita para su documental Ladies and Gentlemen… Mr. Leonard Cohen

Con 30 años recién cumplidos, en la película Cohen se mueve entre presentaciones en vivo, calles nevadas, bistrós y hoteles baratos. Y demuestra que ya es una voz literaria establecida.

¡POSTDATA! Aún estoy recibiendo (de las editoriales) y organizando (para los ganadores) los libros que SIE7E PÁRRAFOS regaló la semana pasada. Si te tocó un libro, ya te avisé por mail. Paciencia, en unos días hacemos la entrega ☺️🙏

Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].

  • Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!

Nos vemos por ah,
Javier

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters