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Comunicar el acuerdo

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El Congreso está a punto de aprobar el acuerdo con el FMI sobre la refinanciación de la deuda. Con dosis variadas de ideología y pragmatismo, cada facción política ensaya su narrativa en relación al tema.

Imagen de legisladores en el Congreso.

El Congreso está a punto de aprobar el acuerdo con el FMI sobre la refinanciación de la deuda. Con dosis variadas de ideología y pragmatismo, cada facción política ensaya su narrativa en relación al tema.

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Foto Télam

El Fondo. El acuerdo con el FMI es un hecho político paradójico: funciona como pasaporte de supervivencia del gobierno hasta diciembre de 2023 y a la vez como acta de defunción del Frente de Todos como coalición unida. Por eso los sentimientos encontrados del presidente. Como el capitán de un barco escorado y en riesgo de naufragio, que duda hasta último momento si soltar o no la carga, y por fin se anima. Ahora hay más chances de llegar a puerto. Pero sospecha que le esperan meses de motines y rebeliones, y una llegada problemática al destino final, con la tripulación peleada y sin carga que vender.

Los hechos políticos no son distinguibles del modo en que se comunican. El acuerdo con el Fondo es un episodio técnico-económico que cobra dimensión política cuando se convierte en narrativa. Y cada uno ensaya su propia versión:

  • El presidente: No, sí, no, no, sí. El acuerdo no me gusta pero era necesario. Es culpa de Macri que nos endeudó. No va a implicar ajustes ni reformas. Va a permitir que vengan inversiones y se genere trabajo. Y a la vez: “No hay nada que festejar. A mí me eligieron presidente para que resuelva problemas y éste era el mayor problema de la Argentina”. Sí pero no. Perdón, no me quedaba otra. Queriendo contentar a la vez al FMI y a CFK. Un oxímoron. El resultado: un triunfo contado como un fracaso.
  • La vicepresidenta. Néstor y yo siempre pagamos. Pero no me miren a mí: la lapicera siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el presidente de la Nación, decía hace unos meses. Y ahora, en el video en el que muestra los destrozos en el Senado: “Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner y que además construyó con su decisión el Frente de Todos que permitió derrotar a Mauricio Macri.” Víctima y heroína. Habilitada para deplorar en el futuro los ajustes que hará su propio gobierno.
  • Los gobernadores. “Hay una posición unánime de todos los gobernadores de no al default (…). Estamos de acuerdo con el concepto de honrar las deudas y de la continuidad institucional”, decía uno. “Tenemos que salir con ley, con la aprobación del acuerdo. Tenemos que salir impidiendo el default porque va a complicar la economía y cuando se complica la economía se joden los pobres”. Son palabras del poeta Gerardo Morales, pero no se distinguen casi de las de Gustavo Bordet, Omar Perotti, Gustavo Sáenz, Omar Gutiérrez... Pragmatismo, sin distinción de banderas.
  • Macri. “Felicito a todos los bloques porque han tenido una gran actuación”, dijo en Expoagro el expresidente. En las sombras, había operado a fondo a través de Laspina y Ritondo para que el proyecto de ley de aprobación del acuerdo no incluyera el plan económico del gobierno, como quería Guzmán. También para que se omitieran los “Ah, pero Macri” de los considerandos. Juntos por el Cambio buscaba eso: evitar el default, pero sin apoyar el plan del gobierno que incluye aumentos de impuestos. Un triunfo.
  • Milei. Quizá con la tranquilidad de que el proyecto igual se aprobaba, el líder de La Libertad Avanza se opuso por considerarlo “altamente cuestionable desde lo técnico y reprochable desde lo moral”. Y aclaraba: “Hay un grupo que dice que en aras de la responsabilidad hay que acompañar esta aberración y que el ajuste lo pague el sector privado mientras la joda de la política sigue. No caigamos en el falso dilema. Sí, hay que honrar las deudas y pagarle al Fondo pero el ajuste no debe caer en el sector privado”. Le corrieron el piso porque el proyecto final no da detalles sobre cómo se financiará el pago. Igual en política es clave distinguirse, y Milei lo hizo: que pague la casta política.

Con altas chances de aprobación esta semana en el Senado, el presidente mira con ansiedad los meses que siguen: ajuste, fuego amigo del kirchnerismo, posible aumento de la conflictividad social. Aún con la credibilidad dañada, depende de él seguir a la defensiva –perdón, no me quedaba otra, es culpa de Macri– o ensayar un relato sobre el futuro que lo haga llegar a puerto dignamente.

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Uri Hasson / TED

Tres preguntas a Uri Hasson. Es profesor en el Departamento de Psicología y el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton. Experto en ciencias cognitivas, obtuvo su doctorado en el Departamento de Neurobiología del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel.

  • ¿Cómo se combinan las neurociencias y la narración de historias?
    Imaginemos un dispositivo que transmitiera mis ideas y sueños al cerebro de otros. Sería increíble, ¿no? Bueno, eso en realidad existe y se llama sistema de comunicación humana y effective storytelling. Para entender cómo funciona hay que mirar nuestro cerebro y preguntarnos cómo la actividad neuronal relacionada con nuestras ideas se transmite a otros cerebros. Hay dos factores que nos permiten comunicar: nuestro cerebro está conectado a un sistema de sonidos que transmite a los demás cerebros y hemos desarrollado un protocolo neurológico común. En mi laboratorio en Princeton monitoreamos con un escáner el cerebro de una persona contando una historia de los que escuchaban, y comprobamos que la actividad cerebral era prácticamente idéntica y en las mismas zonas. Y que esas mismas personas vibraban en frecuencias muy distintas justo antes de empezar a oír la historia. Esto es una especie de arrastre o acompasamiento neuronal.
  • ¿Cómo se da el acompasamiento neuronal?
    El arrastre físico se ve cuando se ponen metrónomos a funcionar por separado: andan desincronizados. Si se los pone en una barra de madera montada sobre dos cilindros, en pocos segundos todos se acompasan. Eso sirve para preguntarse si el arrastre neuronal, ese acompasamiento, se da sólo por el sonido de las palabras del que habla, o por su significado. Testeamos qué pasaba con los cerebros cuando el emisor emitía sonidos ininteligibles, frases inconexas pero entendibles, o una historia articulada completa. Siempre se activaban las mismas partes de los cerebros de los receptores, pero con la historia completa eran mucho más amplias las zonas del cerebro activas, incluyendo la corteza frontal y la parietal, y siempre de manera similar. Y esas respuestas cerebrales similares se deben al significado que transmitía el emisor. Lo probamos contando la misma historia en inglés y en ruso, a audiencias que conocían esos idiomas, y las respuestas cerebrales fueron similares.
  • ¿Cómo se puede probar, neurológicamente, la comunicación?
    Cuanto más similares son las actividades cerebrales del emisor y del receptor, mejor es la comunicación. Hicimos el siguiente test: escaneamos el cerebro de una persona mientras miraba un episodio de “Sherlock”, de la BBC. Luego lo volvimos a escanear mientras le contaba ese episodio a alguien que no lo había visto, y también se lo escaneamos a esta segunda persona. Se repetían los mismos patrones en todos los casos. Si alguien me escucha una clase ahora y meses después le reproduce parte de ella a una persona en una reunión, reactualiza el estado mental que tenía cuando la escuchó, y logra que la persona que en ese momento escucha también lo haga de la misma manera. Así es que mi patrón mental actual se reproduce casi idéntico en otra persona a quien ni conozco dentro de unos meses en un lugar lejano. Eso es maravilloso. Basta con que tengamos una base común, un sistema de interpretación compartido. Pero muchas veces no lo tenemos, y eso es la base de muchos malos entendidos.

Las tres preguntas a Uri Hasson se tomaron de la presentación “This is your brain in communication”, dada originalmente en TEDxVancouverBC. Para acceder a la presentación completa podés hacer clic acá.

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Press releases. El comunicado de prensa vive y goza de buena salud. Es un elemento básico para aumentar la visibilidad y el conocimiento de una marca y para comunicar información corporativa precisa que no puede resumirse en un tuit. Claro, siempre que estén escritos y que se los complemente con otras piezas. Este artículo de Perri Robinson recopila 10 press releases que considera ejemplares, cada uno comunicando productos o servicios muy diferentes. También propone un template que se puede descargar y personalizar. Buena opción para el que recién empieza, y buena también para el que, con los años, ha ido perdiendo la soltura para escribir un comunicado de prensa efectivo

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Agenda. Llega una nueva edición de “La Noche de las Comunicaciones”: la entrega de los premios del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y los Premios DIRCOMS 2022 se realizará el 17 de marzo a las 19:30 horas y será transmitido en los sitios web de Infobae, Cronista y Forbes.

Los premios que otorga el Consejo cuentan con ocho categorías: Ámbito Público, Corporativo, Consultoría, Académico, Joven Profesional, Trayectoria, Liderazgo y Organización de la Sociedad Civil. Siete de ellos son reconocimientos individuales a los profesionales más destacados por su gestión del año 2021 y uno de ellos premia a una ONG.

Por su parte, el Círculo de Directores de Comunicación celebra la segunda edición de los Premios DIRCOMS, que reconocen las mejores campañas de Comunicación y Asuntos Públicos ejecutadas durante los últimos 18 meses. Sus siete categorías son: Comunicación Externa, Comunicación Interna, Sostenibilidad, Gestión de Crisis, Asuntos Públicos, Digital y Publicaciones.

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Oportunidades laborales

  • Mastercard abrió una búsqueda para la posición de Director, Public Policy, Southern Cone. LINK.
  • Permanece abierta la búsqueda de Meta para la posición de Director, Competition Policy, LATAM. LINK.

Hasta acá llegamos esta semana. Todas tus ideas, propuestas o consultas son bienvenidas. Podés escribirme a [email protected]

¡Hasta el miércoles que viene!

Juan

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* El contenido de Comms no necesariamente representa la posición institucional del Círculo DirComs. El Círculo de Directivos de Comunicación (DirComs) es una asociación civil que busca promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre los máximos responsables de comunicación corporativa, relaciones institucionales, asuntos públicos y gubernamentales de las principales empresas del país. *