En un contexto de inflación superior al 20% mensual, los pesos en las cuentas bancarias se derriten. Por lo que los ahorristas buscan la mejor opción para intentar ganar, o al menos no perder tanto, frente al voraz aumento de precios.
Teniendo en cuenta la tasa actual del plazo fijo, que se posiciona por debajo de la inflación (9,16%), y el dólar MEP planchado, surge el interrogante sobre cuál de las dos opciones es más rentable.
¿Es el momento de comprar dólar MEP?
Mariano Monferini, contador público y asesor financiero, considera que es difícil saberlo. «Para dar un contexto, en términos nominales todos los precios están subiendo y el dólar, a pesar de las bajas recientes, es un precio más dentro de la economía. Sin embargo, en términos reales, la cuestión es más complicada porque es muy probable que muchos precios suban más que la moneda norteamericana, es decir, podemos transitar por un período de inflación en dólares, algo que estamos viviendo»,
En este sentido, para estar cubiertos de posibles «temblores» en la economía, el experto señala que el dólar cumple con el objetivo, pero hay que tener en cuenta que, en algún momento, si el gobierno tiene éxito, el tipo de cambio se va a estabilizar.
Por otra parte, desde Banza, afirma que, para medir si es un buen momento o no para comprar dólar MEP, se debe pensarse desde el lado de la brecha entre el dólar CCL y el oficial. «En la actualidad, el dólar CCL vale casi un 50% más que el oficial y esta brecha se utiliza como un indicador de ‘riesgo’. En este sentido, entre diciembre hasta la primera semana de enero, llegó a niveles de entre 20 y 25% que representaba un nivel muy optimista, mientras que antes la brecha estaba en torno al 150%», explican desde la empresa.
En este sentido, desde el bróker afirman que la brecha está en niveles «razonables», de acuerdo a ese indicador. Asimismo, con el porcentaje que hay de inflación en la actualidad se necesita de una «nueva devaluación» para que el dólar siga siendo alto en términos reales y de esta forma competitivo.
¿Sigue siendo rentable abrir un plazo fijo?
Desde Banza explican que la tasa para depósitos a plazo fijo se ubican en un 9% mensual y, si se estiman niveles de inflación como los de diciembre, no es una buena opción. «Además, hay que tener presente que este tipo de herramienta bloquea el acceso a tus ahorros por 30 días. A su vez, los plazos fijos se utilizan como una forma de licuar los pesos», aseguran.
Monferini, por su parte, detalla que el plazo fijo en estos días no parece una buena inversión debido a que la tasa es muy negativa, es decir, está lejos de cubrir al ahorrista contra la inflación. «Es cierto que cubrirse de la inflación es una tarea difícil, porque el objetivo de la política económica está siendo bajar el stock real de pesos mediante la suba de los precios», argumenta.
Entonces, ¿qué hago?
Desde Banza señalan que el dólar MEP siempre es una buena herramienta como una forma de cubrirse frente a una devaluación, además de que quienes eligen esta forma de ahorro se sienten más seguros.
«Son dos apuestas que tienen riesgos diferentes: invertir en un plazo fijo en pesos es más riesgoso que comprar dólar MEP por la volatilidad que está teniendo estos días, lo que genera una pérdida del poder adquisitivo más acelerada», añaden.
Por otra parte, para mantener cierta cobertura cambiara, la alternativa suele ser un fondo común de inversión con un rendimiento similar al que ofrecen los plazos fijos con una TNA del 110%, los cuales dan la posibilidad de rescatar ese dinero y debe incluir duales o dólar linked (o algún activo dolarizado).
En paralelo, Monferini considera que, para «hacer tasa» en pesos es mejor un plazo fijo UVA o fondos «T + 1» o «T +2», con rendimientos superiores al plazo fijo como es el caso de Schroder Renta Plus. «De igual forma, considero que, en lugar de comprar MEP, dolarizar comprando obligaciones negociables es una opción superadora, ya que tienen el beneficio de generar un interés«, concluye.
Con información de IProfesional
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.