Compras inclusivas: un encuentro entre dos mundos- RED/ACCIÓN

Compras inclusivas: un encuentro entre dos mundos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La empresa social CODE mapeó los principales desafíos que aparecen cuando grandes firmas se encuentran con grupos asociativos productivos. Nairoby es la startup de tablas de snowboard reconocida por la Fundación Ellen McArthur. Cuáles son los factores que más le importan a los argentinos a la hora de invertir.

Compras inclusivas: un encuentro entre dos mundos

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¡Hola! Hoy en Otra Economía les voy a contar lo que son las compras inclusivas. El término puede confundir, pero son una cuestión clave para desarrollar una nueva manera de entender la vida empresarial. Además, el compromiso del mundo con el medio ambiente, un proyecto argentino de tablas de snowboard y la iniciativa Monte Adentro.


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Formar parte de la cadena de valor de las grandes empresas tradicionales permite a pequeños emprendimientos productivos ganar escala, pero también este vínculo genera múltiples desafíos. Eso es la economía inclusiva, que depara luego en que podamos hacer compras inclusivas.

Empresas (públicas o privadas) y organizaciones productivas con integrantes en situación de vulnerabilidad (cooperativas, asociaciones, redes productivas, entre otras) no suelen articular espontáneamente y con facilidad. Hay diferencias de tamaño, lógicas, recursos, espacios y vínculos. Cuando entran en sintonía y se unen se da este círculo virtuoso. Elegir comprar un producto que pasó por este proceso es elegir hacer una compra inclusiva.

  • Por eso es importante crear condiciones propicias para que se encuentren. Cuando esto ocurre, la articulación fluye con normalidad y determina condiciones convenientes (ganar - ganar) para ambas partes. En estos casos, otra economía emerge generando trabajo digno, promoviendo el consumo consciente y distribuyendo oportunidades entre aquellos que más lo necesitan.
  • ¿Cómo hacemos para que se conozcan y se generen compras inclusivas? CODE es un programa que intenta dar una respuesta a esta pregunta. Busca construir una comunidad empresarial con decisión de distribuir oportunidades, generando trabajo digno especialmente en los sectores más vulnerables. "Es una empresa social que se basa en incidir en los hábitos de consumo", señala Pablo Ordoñez, su fundador. Luego de un proceso de reuniones con ocho empresas, la semana pasada, CODE presentó un documento, que clarifica los desafíos que aparecen tanto para las grandes firmas como para las empresas sociales. Si bien es claro que ambos actores se encuentran en una situación de asimetría, es importante superar algunos obstáculos para lograr un vínculo que los beneficie a los dos.
  • Los principales desafíos para los grupos asociativos productivo:
  1. Fortalecer la «mirada» de negocios (en términos generales).
  2. Ampliar las capacidades de gestión desde los códigos de mercado.
  3. Disminuir los «prejuicios» sobre el funcionamiento de la economía de mercado.
  • Los principales desafíos para las empresas:
  1. Profundizar la mirada empática.
  2. Disminuir los «prejuicios» sobre el funcionamiento de la economía de base social.
  3. Fortalecer el enfoque de sostenibilidad.
  4. Trabajar de manera anticipada la demanda de bienes y servicios.
  5. Revisar plazos de pago (el circuito en general).
  • Los principales desafíos del vinculo entre unidades productivas y empresas:
  1. Pensar en términos de transacción comercial (opuesto a la idea de ayuda o caridad).
  2. Estimular la reciprocidad y empatía en la relación humano-comercial.
  3. Animar procesos innovadores en relación a la tradicional lógica que dinamiza el vínculo entre oferta y demanda.
  4. Identificar y precisar el impacto territorial de los negocios.

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¿Qué genera una compra inclusiva en las comunidades? Durante la presentación del documento de CODE participaron distintas empresas sociales y compartieron la sensación que se genera cuando se concreta una venta.

  • "Cerrar una orden de compra es dignificar a la comunidad", dice Mariana Coronel, coordinadora de la Oficina de Empleo La Juanita. La organización de la Matanza tiene diversos emprendimientos: panadería, taller textil, producen cuadernos corporativos, servicio de call center, entre otros.
  • "Una orden de compra es un puente. No se puede hablar de autonomía sin plata en el bolsillo. La libertad es posible cuando se tiene un trabajo digno", dice Raúl Lucero, responsable de Granja Andar. La organización, ubicada en Moreno, promueve oportunidades para personas con discapacidad. Brinda servicio de catering.
  • "Nos sentimos parte de la empresa cada vez que cerramos un servicio. Nuestra comunidad genera valor y cuando lo aceptan se sienten útiles", dice Emilia Salis referente del Arca Galpón en Salta. La organización comunitaria de pequeños productores producen textiles, servicios, alimentos y artesanías.

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87 compañías se comprometen en la ONU para no sobrepasar los 1.5°C. Tais Gadea Lara estuvo cubriendo la Cumbre de Acción Climática en Nueva York y contó todos los detalles en su newsletter. En ese marco, quería compartirles el listado de las empresas que se comprometen a que el aumento de la temperatura mundial se quede por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. El sitio Expok compartió la lista.

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Nairoby, la startup argentina especializada en tecnología para la fabricación de tablas de snowboard y esquíes totalmente reciclables, fue reconocida como una de las 100 empresas del programa Circular Economy 100 de la Fundación Ellen McArthur dentro de la categoría Innovadores Emergentes por su modelo de negocios y procesos de producción basado en economía circular, que no genera residuos y reaprovecha todos los materiales.

  • Nairoby desarrolló una tecnología que permite fabricar tablas de snowboard y esquíes sustentables personalizados a partir de un compuesto especial termoplástico micro/nano reforzado. Este nuevo formato de producción reemplaza al tradicional multilaminado con resinas no reutilizables y su larga cadena de producción, por un proceso simplificado y con costos comparables.
  • Cuando el equipo llega al final de su vida útil puede reintroducirse en el proceso productivo que muele el material hasta llegar a obtener, nuevamente, la materia prima apta para fabricar nuevos equipamientos.

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Más de la mitad de los argentinos tienen en cuenta la sustentabilidad al invertir. El dato surge de un informe global de Schroders realizado en 32 países de todo el mundo. El Global Investor Study se basa en una encuesta realizada a más de 25.000 inversores en 32 países de todo el mundo. La misma ha revelado que el 16% de los inversores invierte en sustentabilidad, frente al 32% que está interesado y le gustaría invertir de esta manera.

  • En Argentina el 55% dice tener en cuenta factores de sustentabilidad a la hora de elegir un producto de inversión. Los inversores en Japón (26%) tuvieron la proporción más baja a nivel mundial que ya invierten o desean invertir de forma sustentable, mientras que la más alta se registró en la India (73%).

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En las redes. Monte adentro fue presentada esta semana como una de las 50 iniciativas jóvenes del mundo del 2019 que contribuyen activamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La organización trabaja para lograr el desarrollo integral comunitario en parajes rurales en la provincia de Chaco. Creen que con las herramientas y oportunidades necesarias una persona puede crecer y realizarse en su lugar de origen.

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Para agendar. Argentina en OCDE: oportunidades de negocios sostenibles. Este panel lo organiza el CENARSECS, el Centro de Responsabilidad Social Empresaria de la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Económicas (Av.Córdoba 2122 2° Piso Aula 212). El evento es el miércoles 2 de octubre a las 19:00.

  • La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) organiza el seminario “Implementación del Protocolo de finanzas sostenibles – Incorporando experiencias” el 3 de octubre de 2019 en Sarmiento 611, piso 6. El objetivo de esta reunión técnica es conocer qué obstáculos enfrentaron los Bancos de Desarrollo y cómo lograron superarlos al momento de generar productos y servicios financieros con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza. En Argentina, 18 Bancos suscribieron el Protocolo de Finanzas Sostenibles mediante el cual se comprometieron a incorporar mejores prácticas y políticas internacionales en sus objetivos de negocio.

Hasta acá llegamos con las novedades de esta semana. Me alegra que formen parte de la comunidad de Otra Economía. Y antes de irme, les adelanto algo: mientras la newsletter viaja hacía ustedes, yo estoy subiendo al avión rumbo a Asunción. Durante los próximos 10 días voy a recorrer comunidades campesinas e indígenas para conocer a las mujeres referentes que luchan para proteger sus tierras y costumbres, y así también evitan el avance de la deforestación. El proyecto lo realizamos a través de una beca de la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés). Ya los mantendré al tanto de las novedades.

Por supuesto, me encantaría recibir sus ideas, propuestas o consultas. ¡Hasta la próxima!

Flor.

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Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

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