Aprende a estar tranquilo. Si no te sentís cómodo con el tema de la conversación, o si alguien te ha dicho que dijiste algo ofensivo, el primer paso es escuchar. Algunos errores comunes, dicen los expertos, son: centrarse en tus propios sentimientos en lugar de los de la otra persona; hacer la conversación sobre vos mismo; culpar a la víctima o negar que sus experiencias sucedieron. Aquí hay algunas cosas que hacer en su lugar:
- Paso Uno: No digas nada. Sólo escucha.
- Paso dos: Si ofendiste a alguien, discúlpate (y discúlpate seriamente).
- Paso Tres: Investiga. Lee artículos escritos por personas que han tenido experiencias de primera mano con lo que estás discutiendo.
Aprende a escuchar. Escuchar a alguien de verdad requiere un compromiso activo. Estos son algunos consejos de Helen Riess, psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard y científica líder de Empathetics, que brinda capacitación sobre empatía a los profesionales de la salud:
- Usa el lenguaje de tu cuerpo para mostrar que estás abierto a escuchar: descruza tus brazos, inclínate ligeramente hacia adelante, haz contacto visual.
- Presta mucha atención a las expresiones faciales y al lenguaje corporal de quien está hablando, que pueden transmitir más emociones que sus palabras.
- No interrumpas.
- Hacé preguntas abiertas.
- Guarda tu teléfono.
© The New York Times Syndicate