Cómo son los planes de Nación y de las provincias para abordar la crisis de alfabetización - RED/ACCIÓN

Cómo son los planes de Nación y de las provincias para abordar la crisis de alfabetización

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Las 24 jurisdicciones y la Secretaría de Educación de la Nación presentaron estrategias para mejorar los índices de lectura y comprensión de textos. Algunas se enfocan en el nivel inicial, otras también en la primaria y otras abordan todos los niveles de escolaridad obligatoria. Se contemplan capacitaciones docentes y el uso de recursos físicos y digitales.

Cómo son los planes de Nación y de las provincias para abordar la crisis de alfabetización

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Según los últimos resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Organización de las Naciones para la Educación la Ciencia y la Cultura (ERCE-UNESCO), en la Argentina el 46 % de los alumnos de 3er grado no alcanza los niveles mínimos de lectura. Por otra parte, nuestro país solo tiene un 14 % de estudiantes en el nivel más alto de lectura, muy por debajo del promedio de América Latina (21 %). Mientras, en las pruebas Aprender de 2016 el 40 % de los estudiantes de tercer grado estuvieron en el menor nivel de desempeño.

Para abordar esta crisis educativa, que tiene a la alfabetización como uno de sus componentes centrales, la Secretaría de Educación de la Nación y los ministerios de Educación de las 24 jurisdicciones del país adhirieron al Compromiso Federal por la Alfabetización, un documento propuesto por el Ejecutivo nacional.

Esta política pública responde a una campaña que Argentinos por la Educación (AxE) lanzó en 2023 junto a 190 organizaciones dela sociedad civil. En plena campaña presidencial AxE pidió a los candidatos que hicieran público su compromiso con la alfabetización, al igual que a mandatarios y candidatos provinciales.

Sobre esta base, en febrero comenzó un proceso de construcción colectiva, en el que cada provincia fue instada a elaborar su propio plan de alfabetización. Las provincias ratificaron este compromiso con la firma en mayo de la resolución N° 471/24. A partir de criterios comunes, se pidió a cada distrito elaborar un plan propio con métodos que crean convenientes.

Qué dice la propuesta de Nación

Según revela un informe de AxE, la iniciativa de la Secretaría de Educación de la Nación tiene como objetivo general “lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos”. Para esto, se enfoca en el nivel inicial y primario y contempla desarrollar propuestas de formación docente inicial y continua a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

Además, el Plan Nacional prevé la provisión de recursos pedagógicos y didácticos (físicos y digitales) junto con la impresión y/o distribución de libros.

Respecto al monitoreo y la evaluación, la Secretaría de Educación se compromete a implementar la evaluación Aprender en 3er grado de primaria en Lengua, de carácter muestral, y a publicar sus resultados.

Además, la Nación aseguró que financiará esta política con convenios bilaterales que permitirán crear la Unidad Nacional de Alfabetización, realizar distintas evaluaciones, entregar materiales, capacitar docentes y ampliar el programa “Una Hora Más”, de extensión de la jornada escolar.

Los planes de las provincias

  • De las 24 jurisdicciones, 5 concentran sus estrategias en nivel primario, 4 lo hacen en inicial y primario y 15 en los tres niveles obligatorios (inicial, primario y secundario).
  • Un dato interesante es que 11 jurisdicciones definieron involucrar a actores no gubernamentales como aliados en la implementación de sus planes.
  • Todas enunciaron su objetivo principal. Si bien en la mayoría de los casos son declaraciones muy generales, la de la provincia de Buenos Aires puntualiza: “Lograr que las alumnas y los alumnos terminen 2° año leyendo y escribiendo de manera relativamente autónoma y convencional”.
  • Seis jurisdicciones proponen estrategias de formación docente continua, hay 18 que suman también intervenciones en la formación docente inicial.
  • En relación a los materiales a usar, 17 jurisdicciones se comprometen a entregar libros y 15 prevén desarrollar materiales digitales. Algunas provincias plantean recursos adicionales. Por ejemplo, Neuquén sugiere que también usará “bibliotecas pedagógicas ambulantes”.
  • Las 24 jurisdicciones presentan proyectos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes con variaciones en el diseño, implementación y publicación de los resultados. En 10 jurisdicciones se proponen pruebas de “fluidez y comprensión lectora”.

El informe completo puede descargarse acá.