Hace unos cuatro años, la marca de ladrillos Lego lanzó Lego Braille Bricks, un juego de piezas que, con sus tradicionales protuberancias, representan letras y números del braille. Este juego de 287 ladrillos está diseñado para aprender el braille en forma lúdica. Hasta ahora, los Lego Braille Bricks habían sido distribuidos por la Fundación Lego en escuelas u organizaciones para personas con discapacidad visual. Pero desde septiembre, se abrieron al mercado, con juegos tano en inglés como en francés. Y ya falta poco para que estén disponibles en español: será uno de los idiomas en los que se lanzará en 2024, junto con el italiano y el alemán.
Los ladrillos están pensados para personas desde los seis años en adelante y son compatibles con otros conjuntos. Su precio es de 90 dólares. El kit incluye 287 ladrillos en cinco colores: blanco, amarillo, verde, rojo y azul.
Pueden ser usados por personas ciegas o con discapacidad visual, pero también por cualquier persona que desee aprender el braille de manera divertida.
Como explicó el sitio Servimedia, muchos padres y madres de personas con discapacidad visual aseguran que "tener un juego en casa lo cambia todo", ya que se puede jugar en familia y enseñar el lenguaje táctil a otros seres queridos. Además, valoran que los Lego Braille Bricks son accesibles para los niños con discapacidad visual "sin ser realmente diferentes para otros niños, así que pueden jugar y aprender como cualquier otro niño" y sentirse "incluidos".
A lo largo de los últimos años se conocieron casos de cómo estos ladrillos inclusivos hacen mucho más que promover la enseñanza del braille, como ayudar a generar vínculos. Por ejemplo, en esta nota de la BBC Jackie Brown, una mujer de 61 años de Gran Bretaña que nació ciega, contaba que gracias a los Lego Bricks logró jugar con sus nietos.
Si te interesa la inclusión de personas con discapacidad visual, te recomiendo estas notas: