El Parque Nacional Perito Moreno está ubicado en la Patagonia y es uno de los más lindos y visitados de la Argentina, pero pocos saben que cuenta con un servicio gratuito de alojamiento en domos y mini cabañas.
Como hacer para anotarse en los domos y cabañas gratuitas
Estos refugios se deben reservar con bastante anticipación y una vez que haya sido aceptada la reserva por parte de la Administración de Parques Nacionales el turista debe completar el registro de actividades de montaña, que es de caracteres obligatorio.
En total hay 10 refugios disponibles en los que alojarse en distintas zonas del Parque Nacional: Archipiélago, Azara, Caleta Huala, Dos Bahías, Gilberto, Kris & Doug Tompkins, La Angostura, Playa Quetro, René Negro, Tucúquere.
Se puede ver la lista en el sitio web lagosescondidos.com en la sección parcelas y refugios de acampe. Allí aparecen las características de cada uno y está la opción de tocar el botón “reservar”, que redirige al mail [email protected], que es dónde efectivamente se debe terminar realizando la solicitud de reserva.
El período máximo de estadía en cada refugio es de dos noches y se debe conocer que los mismos están equipados con mesas y sillas, pero son los propios turistas quienes deben llevar utensilios propios como bolsas de dormir técnicas, linterna un mini anafe a gas para cocinar y todo lo relacionado que conlleva a hacer una expedición de varios días al aire libre.
Cómo llegar al Parque Nacional Perito Moreno
En auto:
Desde las localidades santacruceñas de Gobernador Gregores, al sureste, y Perito Moreno, al noreste, por RN 40 y RP 37 (220 y 320 km, respectivamente). Es necesario tener en cuenta que existen 90 km de camino de ripio.
Existe conectividad por la RP 41, que une la localidad de Lago Posadas con el Parque. La misma sólo esta habilitada para 4×4, llevando siempre auxilio mecánico, y es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas para transitarla.
Otros medios de transporte:
No existen líneas de ómnibus que realicen el trayecto desde las localidades vecinas hasta el Parque Nacional.
Hasta Gobernador Gregores se llega en auto desde Río Gallegos o El Calafate -que tienen conexión aérea con Buenos Aires- , y desde Puerto San Julián o Comandante Luis Piedra Buena -que reciben ómnibus de casi todo el país-. De allí al área protegida sólo es posible seguir con medios propios, contratando un taxi o un remís.
Así fue la experiencia de Lucía y Nahuel
Nahuel y Lucía llevan 8808 kilómetros sobre ruedas en las rutas argentinas. Son uruguayos, partieron desde Montevideo y en Buenos Aires viajaron en tren a Tucumán. Ese fue el punto de partida para subirse a las bicicletas, llegar a La Quiaca y desde ahí recorrer la ruta nacional 40 rumbo a Ushuaia. Con dos condiciones: llegar antes de congelarse en el invierno y desviarse cada vez que se tentaran. Ella, de 27 años, es abogada y escribana. Él, de 26, está cerca de recibirse de psicólogo. Toda su vida soñó con un viaje así. Lucía, sin experiencia en travesías en bicis, se animó y dijo sí cuando él se lo propuso. Lo que siguió fue ahorrar y ahorrar para financiar la gran aventura. Lucía en lo suyo, Nahuel consiguió trabajo en la construcción en Canelones. Y casi un año después, acaban de deslumbrarse con el Parque Nacional Perito Moreno en Santa Cruz, el más agreste de la Patagonia andina, el más aislado, a 220 km de la localidad más cercana, Gobernador Gregores. Entraron por la ruta 41 y se llevaron una gran sorpresa al alojarse en una cabaña del parque: cálida, bien conservada, limpia, equipada con camas, colchones, mesas. Con una hermosa salamandra. Con leña que dejan los guardaparques para los visitantes. Y gratuita.
Al Parque Nacional Perito Moreno por la ruta 41 de Santa Cruz
Llegaron por el tramo sur de la ruta provincial 41 de Santa Cruz. Los guardaparques los dejaron pasar, pero rebotaron a los automovilistas que insistían en entrar.
En auto, hay que ir desde las localidades santacruceñas de Gobernador Gregores (al sureste) y Perito Moreno (al noreste) por RN 40 y RP 37 (220 y 320 km, respectivamente). Hay 90 km de camino de ripio.
En cambio, la RP 41, que une la localidad de Lago Posadas con el Parque, solo esta habilitada para 4×4. Siempre con auxilio mecánico. Es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas para transitarla.
Fue desde Lago Posadas desde donde Nahuel y Lucía enviaron el correo electrónico para reservar la cabaña y el domo. Cuando llegaron, dieron el número de reserva. La primera noche durmieron en la zona de acampe, la segunda en la cabaña y la tercera en el domo.
Así relata la pareja uruguaya su experiencia: «El Parque Nacional Perito Moreno es uno de los más agrestes de Argentina. Es un excelente lugar para recorrer senderos de poca concurrencia y disfrutar de paisajes únicos. Muchos circuitos cuentan con cabañas, domos y zonas de camping para pasar la noche. En este caso tuvimos la oportunidad de dormir en el refugio Gilberto, una cabañita de madera muy acogedora. Todo en perfectas condiciones».
«También pernoctamos en uno de los domos, en ambos casos para recorrer el sendero del Valle del río Lácteo y llegar a la Laguna de los Témpanos, a los pies del cerro San Lorenzo», continúan.
Y aportan otro dato clave: «Los refugios y zonas de camping del parque son gratuitos, pero para poder hacer uso de ellos es necesario reservar el lugar con una semana de anticipación vía mail«. Así lo hicieron ellos y salió todo perfecto. Al arribar y dar el número de reserva quedaron habiltados a pernoctar.
Con Noticias Argentinas
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.