El proyecto de de movilidad jubilatoria que se trata en el Congreso propone recomponer un 8,1 % los haberes jubilatorios frente a la inflación. Esta cifra responde a la diferencia entre la inflación del pasado mes de enero (que fue de un 20,6 %) y el 12,5 % reconocido por el Gobierno. El proyecto fue aprobado con dos tercios (162 votos a favor y 72 en contra) en la Cámara de Diputados, pero el oficialismo busca dilatar su tratamiento en el Senado.
El debate se reabrió este miércoles 3 de julio, y, durante el tratamiento en comisiones en el Senado, el oficialismo aseguró que el proyecto amerita un debate en profundidad. El senador Ezequiel Atauche (de Cambio Federal, afín a La Libertad Avanza) alegó que “estamos hablando de un sistema previsional que viene emparchado desde hace muchos años. Se necesita una reforma realista, integral y sustentable que exprese una mejora”. Con este fundamento, pretende que expongan especialistas, funcionarios nacionales y de la ANSES.
Por su parte, los senadores de Unión por la Patria buscaron acelerar la firma del dictamen. Así lo expresaron Juliana Di Tullio y Mariano Recalde, y el pampeano Daniel Bensusan, junto con el titular de la bancada José Mayans.
Este último expresó: “Nosotros queremos ratificar lo que hizo Diputados porque es una actualización básica. Estamos hablando de 334.000 jubilados los que cobran la mínima. Es un núcleo de gente muy importante. Esto, prácticamente estamos hablando de más de 5 millones y medio de personas. Nosotros mañana pediremos tratarlo, si acceden, vamos a hacerlo sobre tablas”.
Acerca de la posibilidad de un tratamiento sobre tablas mencionado por Mayans, el senador Fernando Salino (también de Unión por la Patria y vicepresidente de la comisión de Presupuesto) abogó por que se firme el dictamen y se discutan más adelante sus modificaciones.
Por su parte, el senador de la UCR Martín Lousteau expresó su desacuerdo con la dilación impulsada por el Gobierno, señalando que el sistema previsional "es el principal gasto de cualquier de Estado moderno” y que los jubilados “perdieron del 2017 a la fecha el 47% del poder adquisitivo".
¿Cuáles son los escenarios posibles?
En caso de que no se llegara a un acuerdo en el plenario, se necesitaría una nueva reunión de los legisladores que incorpore los cambios sugeridos por Edith Terenzi (Cambio Federal) y Edgardo Kueider (Unidad Federal).
En caso de que el plenario ratifique la sanción de Diputados, el proyecto pasaría a votarse en el Senado.
Claro, eso si no se vota sobre tablas este jueves, algo improbable.
En cualquier caso, si el proyecto es aprobado por la Cámara alta todavía podría enfrentar un veto presidencial. En este punto es importante destacar que el presidente Javier Milei tiene la potestad de vetarlo una ves sancionado y el presidente ya expresó su desacuerdo con el proyecto.
Cuando el proyecto avanzaba en Diputados, Milei dijó:"Vamos a vetar todo lo que vaya contra el equilibrio fiscal; voy a bajar el gasto público hasta que le duela más a la política”. Esta consigna fue repetida por el presidente en diversos formatos y ocasiones, aunque no hay una referencia explícita hacia el tratamiento del sistema previsional.