Durante 2020 y mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020 se habían declarado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como "servicios públicos esenciales y estratégicos". Esto obedecía en gran parte a las circunstancias de la pandemia COVID-19 e implicó que el Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) tuvo la facultad de regular sus tarifas, poniéndole un tope a los aumentos de internet, celulares y cable.
La gestión anterior del ENACOM de Claudio Ambrosini fijaba un límite de los aumentos entre el 5 % y hasta un 10 % mensual para las empresas.
Sin embargo, en el decreto Decreto 2/2024, sancionado a un mes de la victoria electoral de Javier Milei, hubo una aproximación hacia la liberación de precios en telecomunicaciones, pero se aclaraba que "las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia, las de los prestados en función del Servicio Universal y de aquellos que determine la Autoridad de Aplicación por razones de interés público, podrán ser reguladas por ésta”.
Ya en el mes de abril, el DNU "Argentina Digital" (nro 302/2024) anuló el decreto anterior destacando la necesidad de "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia".
El jueves se publicó la Resolución 13/2024, según la cual las empresas de telecomunicaciones tendrán la potestad de fijar sus precios según juzguen conveniente. Esta decisión entrará en vigencia a partir de su publicación el el Boletín Oficial y fue tomada por los interventores:
- Juan Martín Ozores: consultor y exempleado de Movistar.
- Patricia Roldán: abogada con 30 años de carrera en organismos estatales.
- Alejandro Pereyra: director del ENACOM durante la gestión de Mauricio Macri.