El Gobierno anunció que busca impulsar cambios en el Código Penal para bajar a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves, actualmente limitada a los 16 años.
Unicef considera que la reforma del sistema penal juvenil no requiere bajar la edad de punibilidad sino que para prevenir el delito se necesitan políticas que promuevan la educación, el deporte y la salud de los adolescentes. Una forma de argumentar esa hipótesis es detallar cuál fue la trayectoria de los jóvenes de 16, 17 y 18 años que están presos en cárceles para jóvenes.
En el estudio "Las voces de las y los adolescentes privados de libertad”, publicado en octubre de 2018, Unicef encuestó a 508 adolescentes, lo que representa el 40% de los 1.305 detenidos del país que atraviesan algún conflicto con la ley penal.
Cuál es la trayectoria de los adolescentes. El informe es concluyente respecto a que las detenciones recaen sobre quienes durante su infancia y adolescencia fueron vulnerados en sus derechos elementales.
- La mitad no iba a la escuela cuando los encerraron.
- 1 de cada 3 chicos encerrados llegó a vivir en la calle.
- Un 14% pasó por un hogar porque sufrió maltrato en su casa.
- En promedio, empezaron a trabajar a los 13,9 años de edad.
- La mitad de los chicos consumió cocaína y pastillas. Y 23%, pasta base.
- 1 de cada 4 adolescentes tiene al menos un hijo a cargo.
- El 60% dijo no haber recibido ayuda del Estado en la casa donde se crió.
La postura de Unicef es clara: "El mayor encarcelamiento de adolescentes no mejora la seguridad pública". Y de hecho, elaboró una campaña en redes saliendo a exponer esa tesis:
El estudio de Unicef también releva testimonios de adolescentes que están en prisión y que ayudan a reconstruir sus trayectorias:
Mariano, 16 años. Provincia de Buenos Aires.
"Cuando mis papás se separaron nos fuimos a vivir debajo de un puente, ahí por Parque Patricios, estuvimos un mes, pedíamos para comer".
Brian, 16 años. Mendoza
"Dejé en primer año de secundario porque tenía que ayudar a mi mamá. Mi papá estaba preso en ese momento y yo salí a trabajar".
Con este diagnóstico, las recomendaciones que finalmente hace Unicef para prevenir el delito juvenil son varias:
- Incrementar la oferta de servicios de salud para el tratamiento de consumo de drogas, alcohol y tabaco.
- Promover la educación sexual y políticas de cuidado en salud sexual y reproductiva en niños, niñas y adolescentes.
- Erradicar el trabajo infantil.
- Fortalecer las capacidades del sistema educativo.
Conocé los argumentos de Unicef para oponerse a la baja de la edad de imputabilidad