— ¿Cuáles fueron los mayores desafíos de Sumatoria en 2020?
— Si bien Sumatoria tiene varios años de desarrollo, el 2020 fue un año fundamental. Pasamos de gestionar sólo la plataforma de inversión colectiva (sumatoria.org) a desarrollar el fondo SIGMA (fideicomiso junto a la Caja Mutual San Cristobal, que promueve inversión de impacto con rentabilidad económica) y a partir de la pandemia creamos el fondo COVIDA20 (fondo de Impact First, junto a Banco Galicia, Fundación Alimentaris y DirecTV). El distanciamiento provocó, como a todas las organizaciones y empresas, que debamos rearmar no solo las evaluaciones a clientes, el contacto con inversores y donantes, sino nuestra propia organización interna. Fue clave entender qué Sumatoria está al servicio de la nueva economía; que el objetivo principal es apoyar financieramente proyectos con impacto socio ambiental, y en eso ocupamos todo nuestro tiempo y energía. Logramos invertir más de $55.000.000 en 27 proyectos en CABA, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy y Tucumán.
— ¿Qué novedades buscan implementar este año?
— Principalmente buscamos establecer e incrementar las inversiones y profundizar los vehículos existentes, mejorando la llegada a proyectos, emprendimientos, empresas y emprendedores, que son los verdaderos protagonistas de los resultados socio ambientales. También trabajamos para desarrollar fondos con perspectiva local, y fondos de regeneración ecosistémica. Hace algunos meses estamos trabajando para lanzar Delta, un fondo regional que busque generar impacto y lograr rentabilidad para el inversor.
— ¿En qué tipos de proyectos se focalizó la inversión de Sumatoria en 2020?
— Durante el año 2020 la inversión se distribuyó de la siguiente manera: 42.5% Economía Social, 22.5% Agroecología, 17.5% en empresas con impacto y ONGs, 12.5% en inclusión financiera y 5% en economía circular.
Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.