La pobreza se vuelve a disparar y ahora alcanza a cuatro de cada 10 argentinos. Son las cifras del informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA para el tercer trimestre y significa que Mauricio Macri deja su presidencia con un 40,8% de las personas viviendo bajo la línea de la pobreza. Eso equivale a 16 millones de personas, un aumento de 2,8 millones comparado con el mismo periodo de 2018.
En los cuatro años de Macri en la Casa Rosada la pobreza aumentó 10,8 puntos, lo que se traduce en 4.500.000 de nuevos pobres urbanos. Casi el 10% no puede comer regularmente lo suficiente. El informe muestra que hay una persistente pobreza estructural que golpea a 10 millones de personas.
Las razones. El informe dice que el alza de la pobreza se debe a las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajustes acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Explica que los ingresos laborales y no laborales de los hogares de sectores medios bajos quedaron por debajo de los aumentos de la inflación.
Fuerte alza en la tasa de indigencia. Mide el porcentaje de familias que no tienen ingresos como para cubrir la Canasta Básica Alimentaria. En el tercer trimestre, la tasa aumentó en casi 3 puntos porcentuales comparado con 2018 y alcanzó al 8,9% de las personas. Los más afectados son los niños y adolescentes menores de 17 años que viven en el conurbano bonaerense, donde la pobreza medida multidimensionalmente alcanza casi a la mitad de la población (47,7%). Son los valores más altos de la década.
El diagnóstico y la propuesta de Agustín Salvia: un nuevo plan social o pacto redistributivo con empleo garantizado y un salario mínimo. El director de Investigación del Observatorio puso énfasis en que no hay mejor política social que tener salud fiscal y dijo que es un problema que va más allá del gobierno de turno. Dice que es urgente superar la grieta. Y para eso se necesita un pacto social osado y políticas de Estado que perduren en el tiempo: "La acumulación de fracasos no nos deja más chances".
Radiografía de la pobreza argentina
- El documento hace una propuesta para un nuevo plan social redistributivo que incluya un programa de empleo mínimo social con un salario mínimo garantizado. La inversión requerida sería de unos US$ 15.000 millones en 5 años, lo que equivale a casi el 3% PBI. El plan crearía 4 millones de nuevos, a razón de 800 mil por año.
- Salvia dice que el estado debe adoptar un objetivo explícito de impedir y reducir el desempleo y la inactividad involuntaria, “ofreciendo empleos públicos o asociados y garantizando un salario mínimo vital y móvil a quienes lo buscan”.
El director del Observatorio de la Deuda hace hincapié en que para implementar este nuevo pacto es indispensable “un crecimiento con equilibrio macro económico y salud fiscal que baje la inflación y permita planificar el desarrollo con acuerdos redistributivos sectoriales y sociales”.
Cabe mencionar que en 2019, más de 3 de cada 10 hogares en la Argentina percibe algún tipo de programa social. La Asignación Universal por Hijo es la política de transferencia de mayor alcance entre los hogares que cuentan con ingresos provenientes de programas sociales.
Además de medir la pobreza por ingresos, la UCA hace una medición que incluye carencias estructurales. El 69% de la población tiene al menos una de esas carencias, como acceso a la alimentación y la salud, a servicios básicos de la vivienda, a una vivienda digna, a un medio ambiente saludable, a la educación y al empleo y la seguridad social. Mientras que el 38,5% tiene más de tres carencias.