Cómo retener a un empleado estrella en la empresa- RED/ACCIÓN

Cómo retener a un empleado estrella en la empresa

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

En la actualidad, es muy común que los colaboradores cambien de empleo. El autor brinda algunos consejos para convencer a un empleado especial que no renuncie. También, comenta como mantener el vínculo en caso de que se vaya.

No importa qué tanto se esfuerce por crear un lugar de trabajo satisfactorio y de apoyo para los colaboradores, llegará el día en que se entere de que un empleado valioso está pensando en irse o ya ha aceptado una oferta fuera de la firma. Lo que haga usted en ese momento – ya sea que decida persuadir a la persona de quedarse o dejarla ir con elegancia – importa.

Algunas veces será lo suficientemente afortunado como para enterarse de que un empleada valioso está considerando otro trabajo antes de que el se haya comprometido. En ese caso, todavía hay una posibilidad de retenerlo.

He aquí algunas cosas que debería hacer. Comience confirmando lo que ha escuchado – que él está pensando en irse.

Lleve a la persona a tomar un café. Pregúntele sus preocupaciones y esperanzas para el futuro. Prepare un momento para que puedan pensar soluciones a los problemas.

Él podría sentir que no está ganando suficiente dinero. Si ese es el caso, trate de resolverlo. Cualquier problema que enfrenta un empleado estrella, y que pueda atenderse con dinero, debería resolverse con rapidez.

Más a menudo, el tema trasciende el salario. ¿Hay otras formas de ayudarlo a tener éxito que quizá no haya considerado? Sugiera nuevos proyectos, mentores y entrenamiento. Comente dónde le gustaría verlo en los próximos años y comprométase con ayudarlo a llegar ahí. Una razón por la que las personas permanecen en sus trabajos es porque se sienten respaldadas por su empleador. Muestre ese apoyo.

Por supuesto, algunas veces hay problemas que usted no conocía o no puede resolver. A veces, la persona quiere una nueva aventura, y algunas veces usted no se entera de su salida hasta que ella ya ha aceptado un puesto en otro lugar. 

En este caso, comience felicitándola por su nuevo puesto. Un gesto de buena voluntad, como el brindarle buenos deseos es un gran avance para crear una sana relación de largo plazo con esa persona.

Usted quiere que su colaborador se sienta bien acerca de la organización, pues él podría regresar algún día. Hay una creciente tendencia hacia los empleados bumeran. Usted puede aplanar el camino para el regreso de la persona haciéndole saber que se preocupa por su futuro. Si él decide que de hecho estaba mejor trabajando para usted, recordará su actitud de apoyo.

Incluso si nunca regresa, seguramente se mantendrá cerca. Quizá trabajará para una firma rival o para una compañía en un negocio cercano. Estos días, muchos grandes proyectos requieren que varias organizaciones se sumen para completar un proyecto complejo. Esto significa quela persona podría estar en posición de recomendar a su antigua firma para hacer negocios o incluso para asociarse en la búsqueda o realización de un nuevo proyecto.

Para ser elegante en el caso de una salida, recuerde que entre más personas allá afuera en el mundo tengan una impresión positiva de usted y de su firma, más oportunidades tendrá para alcanzar el éxito a lo largo del camino. Incluso las personas que se van podrían resultar valiosas.

Art Markman, profesor de psicología y marketing en la Universidad de Texas en Austin y director fundador del programa La dimensión humana de las organizaciones. También es autor de “Bring Your Brain to Work.”

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