Cómo reemplazar el FOMO (miedo de perderse algo) por el JOMO (alegría de perderse algo) - RED/ACCIÓN

Cómo reemplazar el FOMO (miedo de perderse algo) por el JOMO (alegría de perderse algo)

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La ansiedad causada por la sensación de perdernos acontecimientos sociales, tendencias o incluso noticias de última hora provoca que nos alejemos de las interacciones cara a cara y de nuestras relaciones significativas. ¿Cómo evitarlo?

Cómo reemplazar el FOMO (miedo de perderse algo) por el JOMO (alegría de perderse algo)

Foto por Foto de Martin Lopez. Crédito: Pexels.

Por mucho que hayamos sufrido el sentimiento de encierro durante la pandemia, nos alivió saber que la  sensación era compartida por casi todos en el mundo. Por primera vez, aunque estuviéramos en casa, no nos estábamos perdiendo de nada, no teníamos ansiedad sobre faltar a eventos sociales o por perdernos la salida del año: no teníamos FOMO (fear of missing out). 

Psychentral lo define como la ansiedad causada por la sensación de perderse acontecimientos sociales, tendencias o incluso noticias de última hora. Es otra de aquellas palabras en inglés que los nativos digitales usan para describir sus experiencias con personas de cualquier lugar del planeta, y no es casualidad: este tipo de ansiedad se relaciona mucho con el uso de redes sociales. La página Social Media Victims relaciona este sentimiento con el chequeo constante de las notificaciones y un uso problemático de las aplicaciones, que provoca que nos alejemos de las interacciones cara a cara y de nuestras relaciones significativas. 

Más allá de cualquier uso problemático, la realidad es que sin las historias de instagram, las fotos en BeReal o tantas otras plataformas  que nos invitan a compartir nuestras actividades en tiempo real, no nos enteraríamos  de las actividades que nos estamos perdiendo. Así es como el FOMO y las redes están profundamente relacionados.  

Sin embargo, hace poco apareció en mi feed de twitter una hermosa alternativa: una foto que proponía el JOMO (Joy of missing out // alegría de perderse algo) 

Los opuestos de FOMO y JOMO hacen pensar en otra situación típica: ¿cuántas veces, víctimas del FOMO, hicimos un esfuerzo para ir  a una fiesta y dijimos para nuestros adentros “ay, me tendría que haber quedado en mi cama”? Indagando  en las herramientas a nivel psicológico que se pueden tener a mano para navegar  estos sentimientos, hablé con la psicóloga Josefina Smart. 

“Pienso que ahí se juega algo de la seguridad con uno mismo, que está calmada cuando uno siente aceptación de los demás. El miedo a perderse algo aparece cuando se pierde eso que brinda seguridad: el pertenecer y la aceptación de los demás. El querer ser aceptado por otros, en cierto sentido, es lógico. Lo que vale la pena es pensar en la graduación y la intensidad de ese sentimiento: es alarmante cuando perdernos algo que está sucediendo directamente equivale a perderse a uno mismo, cuando la propia valía viene enteramente de esta aceptación.”

En cuanto a su contracara, el JOMO (Joy of missing out), Smart agrega: “Este sentimiento de estar conforme conmigo mismo de no estar ahí implica que podemos reconocernos y no actuar impulsivamente. Se relaciona con la importancia de estar en sintonía con nuestro interior, con las propias necesidades y deseos. Nos permite acceder a una información más certera de lo que queremos en cada momento. Ser honestos con nosotros mismos nos brinda bienestar, porque sabemos con quién y dónde queremos estar en cada momento”.

Una herramienta para discriminar situaciones de FOMO, entonces, podría ser la de preguntarnos si estamos simplemente actuando de manera reactiva, es decir, en respuesta a un estímulo (por ejemplo, una historia de instagram). También podemos reflexionar acerca de si lo que nos está moviendo es nuestro deseo, un impulso que proviene de nuestro interior, o algo externo.