Cómo recibir feedback siendo freelancer- RED/ACCIÓN

Cómo recibir feedback siendo freelancer

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Cuando uno trabaja de manera independiente es más difícil recibir devoluciones. El autor destaca la importancia de generar reuniones con los clientes para recibir su percepción sobre el trabajo.

Si usted trabaja como freelancer, no siempre es fácil obtener el feedback que necesita para seguir siendo competitivo. Sin embargo, esta es una parte crucial al dirigir su propio negocio. La publicidad de boca a boca y las recomendaciones de los clientes suelen ser calificadas por los trabajadores independientes como sus fuentes más importantes. Sin reseñas honestas de su trabajo es difícil saber si los clientes están genuinamente felices y, por lo tanto, tenderán a contratar sus servicios nuevamente o a recomendarlo con otras personas.

A lo largo de la década pasada, mis colegas y yo en Emergent Research hemos entrevistado a más de 1500 trabajadores independientes, tanto en forma individual como en grupo y durante esas entrevistas muchas veces hemos discutido el rol que juegan las devoluciones para ellos, especialmente en cuanto al desarrollo de un nuevo negocio.

He aquí algunas de las mejores prácticas que hemos notado:

  • Para recibir un feedback positivo, asegúrese de que usted y su cliente están de acuerdo desde el inicio sobre el plan del proyecto y los entregables. Los problemas suelen deberse a una falta de claridad sobre las metas, calendarios y entregables del encargo. Una reunión al inicio es crítica para que todos estén de acuerdo en el alcance y los términos. Haga preguntas exploratorias durante la reunión para evitar que surjan problemas más adelante.
  • Incluya “reseñas de proyecto” o “reuniones de contacto” dentro del plan del proyecto. Estas pueden ser en personas o virtuales. El número y la distribución variarán de acuerdo al tipo de trabajo. Una buena regla general es agendar la primera de estas reuniones para cuando el proyecto esté a un 25 o 30%. Un segundo encuentro usualmente se realiza cuando el proyecto está a un 50 o 75%. Estas reuniones no necesitan ser largas o formales. La meta es averiguar si el cliente cree que el proyecto y los entregables van por buen camino. Una reunión formal también debería realizarse una vez que el proyecto se complete para recibir devoluciones. La meta de este encuentro es asegurar que los requerimientos del proyecto se han cumplido y entender cualquier problema que el cliente haya experimentado con el proceso o los entregables.
  • Asegúrese de llegar preparado a las sesiones formales de devoluciones. Antes de la reunión, desarrolle una lista de preguntas que le gustaría que fueran respondidas. No entreviste formalmente a su cliente, pero integre sus preguntas en la conversación.
  • Después de cualquier sesión formal de feedback, revise los puntos clave en busca de aprendizajes. Asegúrese de enviarle un correo electrónico a su cliente, agradeciéndole a él o ella y resumiendo cualquier acción o cambio en el proyecto que se hayan decidido tras la reunión, de forma que le muestre que ha escuchado y está actuando.
  • La escucha activa es otra fuente poco apreciada de feedback informal. En términos generales, si usted realmente escucha lo que su cliente le dice, sabrá si él está feliz o no con su trabajo. El desafío es estar en contacto y verdaderamente escuchar.

Steve King es socio en Emergent Research, una firma de investigación y consultoría enfocada en micro y pequeños negocios.

©HBR, distribuido por The New York Times Licensing Group