De acuerdo con la ONU, el 17 % de los alimentos disponibles en el mundo se desperdicia y el 61 % del desperdicio ocurre en los hogares. Además, en Argentina 16 millones de toneladas de alimentos se hechan a perder según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Y las fiestas de fin de año, que son una ocasión de celebración y encuentro, suelen incrementar más los residuos. Por eso, en esta nota te dejamos algunos consejos simples para que puedas evitar desperdiciar la comida.
Planificá tus compras
Antes de ir al supermercado, pensá en lo que se va a comer, sus ingredientes y la cantidad de comensales. Así podés calcular exactamente lo que se va a necesitar y planificar una lista de las cosas sin comprar de más.
Recetas para aprovechar
Muchas de las comidas que se cocinan se pueden aprovechar para hacer otras recetas. Por ejemplo, si sobró carne, la podés cortar y saltearla con verdura, o si quedó mucho pan, podés cocinar un budín de pan. Existen varias recetas en internet que podés seguir.
Congelá
Si sobra mucha comida, podés optar por racionarla y congelarla. Así, cuando quieras volver a comerla, no hace falta que descongeles todo. También, podés ofrecérsela a tus invitados para que se la lleven si no tenes espacio en el freezer.
Doná
Muchos bancos de alimentos, iglesias u otras entidades benéficas aceptan donaciones de comida en las épocas festivas para dárselas a las personas más necesitadas o para prepararles un plato de comida. Suelen recibir alimentos perecederos e imperecederos. Buscá en tu comunidad algún lugar que acepte este tipo de donaciones.
Compostá
Los restos de comida que hayas comprando y que no puedan ser congelados o donados podes usarlos para compostar antes de tirarlos a la basura. Esta alternativa permite generar nutrientes para la tierra y ayuda a reducir los desechos. En esta nota podés encontrar tips para armar tu propia compostera en casa.