Cómo limpiar cuidando el medio ambiente y tu salud- RED/ACCIÓN

Cómo limpiar cuidando el medio ambiente y tu salud

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Algunos de los productos que utilizamos para hacer brillar nuestras superficies pueden causar más daño que bien, tanto a nuestra salud como al medio ambiente.

Cómo limpiar cuidando el medio ambiente y tu salud

Ilustración: Tyler Varsell/The New York Times

Se acerca el cambio de estación y, para muchos, eso significa que es hora de hacer una limpieza seria. Pero algunos de los productos que utilizamos para hacer brillar nuestras superficies pueden causar más daño que bien.

Por ejemplo, muchos productos de limpieza comunes para el hogar contienen compuestos orgánicos volátiles, que se convierten fácilmente en vapores o gases. Se sabe que desencadenan asma en algunas personas y también pueden causar dolores de cabeza y reacciones alérgicas.

En una revisión de más de 2,000 productos de limpieza, el Environmental Working Group, una organización de defensa sin fines de lucro, encontró que el 53 por ciento contenía ingredientes que se sabe irritan los pulmones.

Cuando esos compuestos se usan en el hogar, pueden acumularse en las superficies. Los niveles de estos compuesto son de dos a cinco veces más altos que en el exterior, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Cuando los productos de limpieza se tiran o se van por el desagüe, los productos químicos que contienen, como el benceno y el formaldehído, terminan en los lagos, ríos y vertederos.

Desafortunadamente, a menudo es difícil saber qué hay en los productos de limpieza porque las compañías que los fabrican no tienen la obligación de revelar los ingredientes. Entonces, ¿cómo podemos saber qué productos de limpieza son realmente buenos para el medio ambiente?

Una opción es hacer tus propios productos de limpieza con productos de uso diario como el vinagre blanco, el bicarbonato de sodio y el jabón de castilla.

Hacer suministros de limpieza "toma dos minutos y es increíblemente barato", dice Kathryn Kellogg, autora del libro "101 maneras para vivir con cero desperdicio". Ella dice que limpia todo en su casa, excepto la ducha, con una botella de spray de vinagre y agua. Para la ducha, usa bicarbonato de sodio, peróxido de hidrógeno y jabón líquido.

Por último, recordá que los artículos de limpieza desechables, como esponjas, trapos y toallas generalmente terminan en vertederos.

© 2019 The New York Times