El universo no está compuesto solo de átomos, sino también de historias, como dijo la escritora Muriel Rukeyser. Nuestras vidas están atravesadas por ellas. Las empresas de entretenimiento y los medios de comunicación han sido, históricamente, las principales difusoras y creadoras de historias. Sin embargo, no siempre lo hicieron de la misma manera, y hoy la inteligencia artificial viene a revolucionar las formas de contarlas a partir de sus innovadoras capacidades.
Según un estudio realizado por Globant, la incorporación de la IA trae grandes beneficios en diferentes ámbitos. Uno de ellos es la creación de contenido: un 12% de las empresas ya utilizan la IA para esta tarea y los blogueros que emplean esta herramienta invierten 30% menos de tiempo en escribir un blog post.
A su vez, otra de sus ventajas es la automatización de procesos. El informe ejemplifica este beneficio a través del caso de los estudios de televisión y cine quienes están automatizando el desarrollo de contenido utilizando algoritmos de aprendizaje automático (MLL) e IA para generar subtítulos de vídeo, crear personajes, producir audio, usar procesamiento de lenguaje natural (NLP) y analizar texto.
Además, la inteligencia artificial ha sabido dominar el área de las traducciones, una tarea conocida por ser costosa y que requiere mucho tiempo. Hoy, la IA puede crear historias plurilingües automáticamente impactando así el alcance, la comercialización y el vínculo con la audiencia de manera global.
La industria de la música es una que, sorprendentemente, también se está beneficiando de la inteligencia artificial. Según el informe, investigadores independientes y de las principales empresas tecnológicas del mundo, como Google y Byte Dance, han desarrollado más de 10 modelos de música de IA que permiten a los usuarios generar pistas personalizadas en segundos, simplemente al proporcionar una indicación en texto.
Por último, las empresas de los videojuegos también salen ganando debido a la integración de la IA en el diseño, los testeos, el idioma y la localización del juego. “La IA puede mejorar la experiencia del jugador analizando su comportamiento para optimizar el diseño de niveles, equilibrar la mecánica del juego y corregir errores”, explica el informe.
Pero, ¿qué impacto tiene en las audiencias la incorporación de la IA? El mejor ejemplo para comprender los efectos de estas industrias es a través de Netflix. Su sistema de recomendación personalizado en cada usuario generado por la inteligencia artificial influye en el 80% de los contenidos que miran sus suscriptores. No es casualidad que los documentales históricos sean los primeros contenidos en ser sugeridos a un historiador.
Esto último engloba la capacidad central que tiene la IA (que nos afecta de manera directa): procesar datos para comprender y conectarse mejor con la audiencia y así generar historias o contenido que, sin darnos cuenta, consumimos por su carácter atractivo.
“La IA puede ayudar con la adquisición, el mantenimiento y la continuidad de la audiencia y los suscriptores”, reflexiona en el informe Senn Moses, director general de Globant Media & Entertainment Studio. “Esa es la principal ventaja: una forma de monetizar los datos que se obtienen, manejar a esos suscriptores y conseguir más”, profundizó.
El informe predice que para el año 2025, la IA manejará el 95% de las experiencias del cliente y que el 15% de las interacciones mundiales en servicio al cliente serán impulsadas por esta tecnología. Así, Globant concluye que con una regulación apropiada, un control suficiente y la integración de normas éticas, la IA tiene el potencial de generar muchas ganancias en cada una de las industrias en la que se aplique.