En América Latina y el Caribe, solo se recicla el 4,5 % de los residuos sólidos que se generan, mientras que el 45% de los residuos sólidos se dispone inadecuadamente, lo que pone en riesgo la salud de la población y degrada nuestros entornos naturales.
Ante el desafío de detener el problema de los desechos, hace muchos años que las sociedades empezaron a comprender la importancia del reciclaje para prevenir el daño ecológico al ambiente y sus consecuencias. Pero, si bien hay mucho camino recorrido, aunque los ciudadanos y los consumidores muestran mayor conciencia a la hora de deshacerse de su basura, todavía queda mucho por aprender y, sobre todo, por hacer.
Un hecho alentador es que, desde hace diez años, un grupo de varias empresas y organizaciones líderes están enfocados en aportar a la solución del problema de los residuos en nuestra región, con la convicción de que junto con los recicladores de base y la sociedad civil, se podrá transformar definitivamente la gestión de residuos en la región, con un enfoque inclusivo y circular.
Este grupo es Latitud R, la plataforma de Reciclaje Inclusivo que lleva adelante un modelo de acción basado en 4 pilares: acelerar la formalización laboral de los recicladores de base; trabajar junto con gobiernos nacionales y locales para formular e implementar políticas públicas que promuevan el reciclaje y la economía circular; fomentar el cambio cultural en la ciudadanía respecto de la importancia de la separación en origen; y producir conocimiento y datos abiertos al servicio de la toma de decisiones estratégicas.
El desafío parece enorme: ¿puede efectivamente América Latina convertirse en un modelo para el mundo capaz de encontrar la solución al problema de los residuos que afectan al planeta? ¿El reciclaje de los residuos es únicamente responsabilidad de los gobiernos? ¿Los recicladores de base, esos que cada día salen a recolectar nuestra basura como un medio de vida para llevar dinero a sus familias, tienen en sus manos una respuesta que todavía no se dimensiona en toda su potencia?
Las preguntas, por cierto, anticipan parte de las soluciones posibles, si se tiene en cuenta que los recicladores, las empresas y organizaciones involucradas en la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo -que evolucionó a la nueva plataforma Latitud R- ya lograron gestionar más de 100 mil toneladas de residuos sólidos, entre muchos otros indicadores de impacto positivo en materia de reciclaje inclusivo.
Este año Latitud R duplicará su apuesta para dar un salto de escala en su impacto con el propósito de demostrar que América Latina puede ser una región pionera en la consolidación del reciclaje inclusivo como estrategia para implementar una economía circular.
Por este motivo y en el marco del Día Internacional del Reciclaje que se conmemora el 17 de mayo, Latitud R invita a un conversatorio virtual que contará con la participación de líderes y representantes de empresas y organizaciones que reflexionarán sobre cuáles son los desafíos que afrontan América Latina y el Caribe en la transición hacia una economía circular inclusiva.
TAMBIÉN PODÉS LEER
El encuentro vía zoom se realizará el martes 18 de mayo y contará con la moderación de Glenda Umaña, periodista latinoamericana reconocida por su labor en la cadena CNN en Español. La cita está programada vía Zoom en los siguientes horarios locales: de 11 a 12 (Argentina); de 9 a 10 (Ecuador, Colombia y México) y de 10 a 11 (Chile y Cuba).
Quiero registrarme en el Conversatorio y Lanzamiento de Latitud R
Estarán presentes el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y sus pares de las empresas y organizaciones que forman parte de la plataforma (Coca-Cola, Pepsico, Dow, Nestlé, Red Lacre, BID Lab y Fundación Avina).
La apertura del conversatorio estará a cargo del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone. Le seguirá un panel conformado por Nohra Padilla, líder regional de Red Latinoamericana de Recicladores; Henrique Braun, presidente de Coca-Cola para América Latina; Erick Scheel, presidente de Bebidas Latinoamérica PepsiCo; Javier Constante, presidente de Dow para América Latina; Fausto Costa, presidente Ejecutivo de Nestlé México; y Sean McKaughan, presidente de Fundación Avina.
Los números del reciclaje inclusivo en América Latina
- 40.000 recicladores de base serán los principales beneficiarios de Latitud R; este impacto social se traslada a sus familias y las comunidades donde viven.
- 2 millones de personas en América Latina y el Caribe obtienen su sustento de la recuperación y comercialización de materiales reciclables.
- 17 países, desde hace 10 años, trabajan en forma coordinada para promover el reciclaje inclusivo en América latina. El proyecto comenzó en 2011 con la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, IRR que este año se transformó en Latitud R, la mayor plataforma de reciclaje inclusivo de la región.
- 8 empresas y organizaciones, coordinadas por la Fundación Avina, conforman Latitud R en la actualidad: la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID LAB, Coca-Cola Latinoamérica, PepsiCo Latinoamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y Fundación Avina; en 2020 se sumó la empresa Dow Chemical y en 2021 Nestlé.
- 25 millones de dólares se destinaron en los últimos años a programas de reciclado.
____
Este contenido es parte de la Red de Periodismo Humano, media partner del evento de: