Una mirada a las tendencias globales debería recordar a los líderes de los negocios, pequeños y grandes, que las cosas que hacemos cada día importan. La clave para resolver los acuciantes desafíos globales de energía y medio ambiente es que organizaciones con el conocimiento correcto, como la que yo dirijo, Ingersoll Rand, implementen iniciativas medibles en materia de cambio climático y tomen un rol central dentro de sus industrias.
El año pasado, durante la Climate Week, mi compañía anunció públicamente el compromiso de aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones y portafolio de productos. En el primer año, evitamos 1.5 millones de toneladas métricas de gases “equivalentes al dióxido de carbono” a nivel mundial, lo que se equipara a casi 540,000 toneladas de desperdicio enviadas al basurero. Para el 2030, esperamos reducir nuestra huella de carbón en una medida equivalente a la energía de 4.6 millones de hogares.
También fuimos capaces de reducir la huella de carbón de nuestros productos, y crear elecciones de producto más sustentables, con el lanzamiento de nuestro portafolio de productos EcoWise, diseñados para reducir el impacto ambiental sin afectar el desempeño.
Para alentar a otras compañías a que asuman compromisos similares, permítame compartir lo que hemos aprendido:
Comience buscando el apoyo de los líderes. De esa forma, el compromiso se elevó a una de las prioridades estratégicas anuales de la compañía y se reflejó a lo largo de la organización. Esto aseguró que todos los empleados tuvieran una línea de visión directa respecto a cómo su trabajo apoyaba al objetivo general de la compañía. Un resultado: nuestro equipo de líderes de operaciones globales tomó la oportunidad de modernizar las instalaciones con nuevo equipo y procesos que son energética y operacionalmente eficientes.
Abrace su ecosistema. Ser uno de los pioneros de un compromiso puede ser abrumador. Sin embargo, dar ese salto nos ha abierto puertas para crear una senda de conversaciones con el consumidor acerca de la resolución de problemas de negocios y acelerar el ritmo de la innovación de productos. Estamos trabajando de cerca con fabricantes de refrigerantes, instituciones académicas y clientes, para desarrollar, probar aplicar y educar a los usuarios acerca de la adopción de nuevas opciones de refrigerante de nueva generación. Para asegurar que nuestros esfuerzos están trabajando alineados con las iniciativas de la industria, nuestros equipos están en contacto con diseñadores de política pública, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otros referentes en Brasil, Canadá, China, India, Europa, Japón, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos, para discutir la adopción de tecnologías de nueva generación.
Integre a los empleados. Inspirar a los empleados y ayudarlos para que incorporen un pensamiento sustentable en sus vidas cotidianas es indispensable para ser exitosos. Encontramos que esto es cierto través del éxito de nuestros Equipos Verdes, una red de red global de empleados que funciona internamente y se asocia con grupos comunitarios. Desde Charlotte, en Carolina del Norte, hasta Wujiang, en China, los empleados se reúnen para actividades como ir a trabajar en bicicleta en lugar de manejar, reciclar y reutilizar materiales en lugar de crear desperdicio innecesario. Todos son alentados para hacer una diferencia. El año pasado nuestras iniciativas de sustentabilidad impulsadas por los empleados ahorraron un estimado de 4.7 millones de BTUs de energía.
¿Qué sigue? Durante los siguientes 20 años surgirán significativos desafíos globales, impactando nuestras vidas cotidianas. La creciente población está proyectada para incrementar la demanda de energía en 37% para el 2035. Estos temas requieren atención inmediata.
La ruta de la transformación implica perseguir un enfoque que abarque acciones donde el gobierno las empresas, las instituciones de investigación, la academia y el público en general hagan su parte. La clave es actuar ahora y crear el cambio cultural necesario para impactar en el cambio climático.
Michael W. Lamach es presidente y jefe de Ingersoll Rand.
©HBR, distribuido por The New York Times Licensing Group