La economía impacta en el cambio climático (y viceversa): cómo la IA puede ayudar a amortiguar los efectos - RED/ACCIÓN

La economía impacta en el cambio climático (y viceversa): cómo la IA puede ayudar a amortiguar los efectos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Las consecuencias de la actual crisis climática, como las inundaciones o sequías, así como la necesidad de virar hacia políticas sostenibles hacen que la economía transite ciertos cambios estructurales. La llegada de la inteligencia artificial parece ser oportuna para analizar extensos datos e información sobre el tema para tomar decisiones adecuadas.

El cambio climático trae consigo muchos efectos tangibles de los cuales ya somos testigos como, por ejemplo, el calentamiento global y la pérdida de glaciares. Sin embargo, también tiene efectos en la economía y en las finanzas, tanto de manera directa como indirecta.

Según confirma un artículo del Banco Central Europeo, el cambio climático afecta a la economía desde dos grandes ejes: los riesgos físicos de un clima cambiante, como inundaciones, sequías, tormentas, la deforestación, que son eventos que pueden afectar la infraestructura, propiedades y la cadena de suministro global, resultando en pérdidas significativas para las empresas y economías.

Por otro lado están los riesgos de transición hacia una economía neutra en carbono o derivados de cambios normativos que limiten la explotación de los recursos naturales. Por ejemplo, las empresas que dependen en gran medida de combustibles fósiles pueden enfrentar riesgos financieros a medida que aumenta la regulación del carbono y crece la demanda de energías renovables.

También existen otro tipo de riesgos secundarios, como los relacionados a la imagen de una empresa. Según un informe de NielsenIQ, el 78 % de los consumidores afirma que un estilo de vida sostenible es importante para ellos. Las empresas que invierten en sustentabilidad y políticas amigables con el ambiente, por lo que tienden a ser más atractivas para el consumidor (derivando en una mayor ganancia). 

De hecho, un estudio publicado por Bain & Company y EcoVadis, que abarcó a 80.000 empresas privadas y otras 20.000 que cotizan en bolsa, demostró que la mayoría de las que trabajan para mejorar su impacto ambiental y social registraron un aumento de sus ingresos y beneficios. Y, en todos los casos, el estudio no encontró "ninguna correlación negativa fuerte".

Uso de la IA: el caso de Gaia

La llegada de la inteligencia artificial se convirtió en una herramienta para evaluar estos riesgos. De acuerdo con un comunicado oficial del Banco de España, el proyecto Gaia AI, desarrollado por el Banco de Pagos Internacionales junto con el Banco de España, el Banco Central Europeo y el Bundesbank alemán, utiliza esta nueva tecnología para analizar cientos de datos de empresas y sacar información clave sobre cómo están impactando o siendo impactadas por el clima. Por ejemplo, sobre sus emisiones de carbono, emisión de bonos verdes y compromisos voluntarios de cero emisiones netas.

El desafío que Gaia busca resolver es grande: hay muchísimos datos, pero están desorganizados y cada institución los presenta como quiere. Gaia logra entender y comparar esta información, lo que ayuda a los bancos y a quienes supervisan el sistema financiero a entender mejor los riesgos del cambio climático para la economía.

De acuerdo con Reuters, Gaia analizó 20 indicadores clave de 187 instituciones financieras a lo largo de cinco años. Los resultados mostraron cómo cada vez más empresas financieras se comprometen con objetivos netos cero y emiten bonos verdes, aunque no de manera uniforme en todo el mundo.

“En el mundo actual, basado en los datos, el reto no es sólo recopilar información, sino lograr que cobre sentido. Gaia aborda este desafío, transformando datos desestructurados en información procesable. Al basarse en los grandes modelos de lenguaje, Gaia permite a los bancos centrales sortear mejor las complejidades de la información sobre sostenibilidad”, reflexionó Joachim Nagel, presidente del Deutsche Bundesbank.