Si te quedaste sin aire al ver tu última factura de luz o te rendiste ante el laberíntico proceso de hacer la queja por un salto en el consumo, ¡alto ahí! Hoy te puedo guiar para llevar a cabo tu reclamo de una forma simple y rápida, y la solución está en donde menos te la imaginabas: en Facebook.
Tal como explica Fernando Heredia, el periodista especializado en energía que publica reels con consejos prácticos, últimamente hubo muchos saltos abruptos en la facturación de luz. Según una disposición del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), si estos saltos son de más del 80 % corresponde que te llegue una nota explicativa. Por ejemplo, solo el mes pasado EDESUR tuvo que indemnizar a 156 personas por estos aumentos que no tenían explicación. En efecto, si se trata de un error en la facturación, estos son los pasos a seguir para hacer el reclamo.
1. Qué necesitas tener a mano
Los datos que te van a pedir para realizar el reclamo son: el número de consumidor, el número de medidor (los últimos tres dígitos), los archivos de la factura objetada y facturas anteriores para demostrar el consumo histórico. Podés encontrar estos datos arriba a la derecha de tu factura. Además, si sos inquilino, te conviene tener a mano una copia de tu contrato (en especial si el servicio no está a tu nombre).
Un tip extra es anotar todos estos datos en una nota en el celular o en tu grupo con vos mismo en Whatsapp, ya que poder acceder a ellos fácil y rápido va a hacer el proceso mucho más ágil.
2. El medio para reclamar
En la página del Gobierno de Argentina se sugieren tres medios: vía telefónica (0800-333-3000), completando un formulario online o con un turno para una cita presencial. Ahora bien, los turnos tienen meses de demora, el formulario online (según me explicó un amable trabajador del ENRE hace poco) muchas veces se cae por la cantidad de usuarios haciendo el reclamo y, por último, para hacer el reclamo por vía telefónica hay que tener primero un número de reclamo con tu empresa proveedora. ¿A dónde conviene dirigirse, entonces? A Facebook.
Una vez hecho el reclamo y detallando todos los datos anteriores, el mensaje automático de la empresa nos pide nuestro mail (a validar) y teléfono. En menos de un día, el mensaje automático fue reemplazado por una persona que contesta con el codiciado número de reclamo, que habilita a varias cosas.
3.Información a completar
Probablemente te pidan también tu número de DNI y un registro fotográfico de tu medidor en el que se logre visualizar correctamente el estado y el Nº del mismo, a fin de realizar el análisis correspondiente.
Una vez que tenés tu número de reclamo, desbloqueaste dos posibilidades:
- El contacto con el ENRE: Al llamar al 0800-333-3000 y presionar las opciones que dejan asentado que tenés una queja por error de facturación, vas a recibir un llamado en el mismo día. Con este nuevo dato, podes pasar la queja de la empresa proveedora al ente nacional.
- El pago del monto histórico: con todos los documentos a mano y el número de reclamo, ya te podes acercar a la oficina de la empresa proveedora de energía más cercana y pagar no el monto que llegó en la facturación, sino el monto histórico. De esta forma, podés regularizar la situación sin tener una deuda con la empresa.
4. Tips para menos consumo
A pesar de que se trate de un error de facturación, hay algunas claves para reducir el consumo eléctrico que te pueden servir para el futuro, según enumeró Heredia en sus redes sociales:
- Las lámparas led consumen cuatro veces menos energía que las lámparas de bajo consumo y 20 veces menos que las lámparas halógenas.
- El microondas es uno de los electrodomésticos que más energía consumen. ¡Descongelá naturalmente y calentá tu alimento en ollas!
- Usar el lavarropas con agua fría no sólo es mejor para tu ropa, sino también para bajar estos consumos. El agua caliente consume un 80 % más de electricidad.
- Desenchufar algunos aparatos que siguen consumiendo electricidad cuando están apagados, como la televisión, el aire acondicionado, la computadora y el celular.