La guerra en Ucrania continúa
Niños, niñas y adolescentes hablan y se informan sobre lo que ocurre a través de las redes sociales.
La escuela debería ser un espacio para aclarar dudas e informar sobre acontecimientos como los conflictos bélicos. Sin embargo, cuando consultamos a docentes y equipos directivos la respuesta fue casi generalizada: no estaban formados para trabajar el tema.
5 recomendaciones para hablar de la guerra (y de la paz) en las aulas
Docentes de diferentes escuelas del país compartieron ideas y reflexiones durante uno de nuestros encuentros virtuales de Un café con...
1. Dar contexto a los acontecimientos
"Si hablamos sobre qué es conflictivo y qué es guerra, podemos desplegar un mapa y preguntar de cuántas guerras que hay hoy tienen conocimiento", Myriam Prado, Profesora de Historia y Licenciada de Ciencias Políticas.
2. Armar pequeños encuentros en lugar de grandes actos escolares
"Los grupos pequeños son mucho más fructíferos y más llevaderos que esos actos masivos en donde todos tenemos que estar parados en silencio, aparte los chicos pueden preguntar a sus compañeros si les quedan dudas de lo que aprendieron", Laura Negri, Profesora de Historia en Mendoza.
3. Salirse del molde y abordar el tema desde distintos ángulos
"Si para muchos estudiantes la escuela es el único lugar donde se puede hablar, hablemos. Pero no solo cuando lo marca el calendario escolar, sino todo el tiempo y desde distintas áreas", Myriam Prado, Profesora de Historia y Licenciada en Ciencias Políticas.
4. Resaltar lo colectivo y su impacto
"Trabajar por la paz en tantas guerras que hay nos es lejano, pero detectar situaciones violentas en nuestro entorno y buscar respuestas colectivas con las que dejar de agredirnos es posible", Silvia Vilches, Directora de escuela primaria.
5. Que el aprendizaje sea colaborativo y participativo
"Creo que la vuelta de tuerca está en hacer participar a los y las estudiantes en la toma de deciones, en conversar e invitarlos a investigar sobre el tema", Mariela Guadagnoli, Docente.
TAMBIÉN PODÉS LEER
***
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.