Cómo escuchar mejor- RED/ACCIÓN

Cómo escuchar mejor

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

A veces parece que la escucha es un arte perdido. Si querés mejorar tu habilidad de escuchar, te damos algunos consejos.

Cómo escuchar mejor

Cristina Spano/The New York Times

A veces, escuchar puede sentirse como si fuera un arte perdido, tal vez porque nos estamos comunicando mucho más electrónicamente. ¿Querés mejorar tu escucha? Estos son algunos consejos que aprendí al hacer cientos de entrevistas a lo largo de una carrera de 30 años en periodismo.

Escuchá para aprender

Qué hacer

  • Hacer preguntas abiertas.
  • Estar interesado.
  • Aprender una cosa de todos.

Qué no hacer

  • Tener la misma conversación una y otra vez.

Tal vez hayas escuchado el dicho "es mejor estar interesado que ser interesante". Esa idea puede parecer francamente contraria en esta era de selfies y publicaciones en las redes sociales sobre todas las cosas fascinantes que estamos haciendo en nuestras vidas (y que asumimos que otras personas quieren saber). Pero ¿por qué no pensar en escuchar como un ticket para una educación gratuita? Todo lo que hay que hacer es asumir que todos los que conocemos han aprendido una o dos cosas en sus vidas, y que podemos descubrir esas ideas con una combinación de interés genuino y algunas preguntas abiertas.

Algunas opciones de preguntas para hacer:

  • ¿Qué te sorprendió de eso?
  • ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje?
  • ¿Por qué te interesó eso?
  • ¿Qué es lo que más te gustó de eso?

Esta es otra forma de pensarlo: ¿qué pasaría si tu vida diaria fuera un podcast y tu trabajo fuera entrevistar a personas?

APRENDER DE TODOS

Si sos ambicioso, este enfoque de aprender de todos los que conoces es más algo que hay que tener que algo que sería agradable tener. Reid Hoffman, el multimillonario cofundador de LinkedIn que apostó tempranamente en compañías como Airbnb y Facebook, dice que la cualidad más importante que busca entre los aspirantes a emprendedores es una "curva de aprendizaje infinita".

"La mayoría de las veces, los negocios en los que estoy invirtiendo están abriendo nuevos caminos y creando una nueva área", me dijo Hoffman en una entrevista. "Hay que tener la sensación de '¿Cómo voy a aprender una nueva área?'. Por lo tanto, estoy buscando la capacidad de aprender de manera constante y rápida".

Si mostrás interés y energía, las personas responderán y compartirán lo que saben y cómo lo aprendieron. Es una educación rápida y gratuita, además de que construirás relaciones. Esto puede parecer una afirmación de lo obvio, pero, sorprendentemente, pocas personas lo hacen.

© 2019 The New York Times