Usar letrinas precarias, pedir un baño prestado o hacer las necesidades en un balde. Estos son algunos de los hábitos de más de 6 millones de personas que en la Argentina no tienen baño. A nivel mundial, esta realidad impacta en casi la mitad de la población. Para visibilizar este problema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 19 de noviembre como el Día Mundial del Inodoro.
La falta de agua, saneamiento e higiene, causan la muerte de alrededor de 1.000 niños menores de cinco años cada día en el mundo, según cuenta Módulo Sanitario. Esta organización social construyó en los últimos ocho años 1.200 baños en nueve provincias de nuestro país.
Una de las familias que cuenta con un nuevo baño gracias a su trabajo es la de Marianela, que vive en la localidad bonaerense de Moreno, y usaba como baño una letrina de madera, sin conexión al agua ni saneamiento. “Tenía esa pequeña estructura con el inodoro apoyado sobre un pozo. Mi hijo de 4 años tenía neumonía crónica y no me quedaba otra que bañarlos ahí. Además del frío, tenía miedo cada vez que tenía que salir al baño”, señala.
La falta de baño afecta en la salud, en el desarrollo integral de las personas y en su posibilidades de desarrollo. En mujeres y niñas es aún más grave, ya que el hecho de salir de sus hogares para ir al baño o utilizar estructuras precarias las expone a posibilidades de infección, así también como posibles espionaje, inseguridad, acoso o hasta abuso. “Por las noches me daba miedo salir, así que hacíamos en un balde cerca de la cama”, recuerda Mariana.
🥰 Esta realidad nos conmueve y nos pone en acción 💪🏼
— Módulo Sanitario (@modulosanitario) November 3, 2023
🚽 Este Mes Mundial del Inodoro sumate a decir: ¡Un balde no es un baño! 🚽#WorldToiletDay #DiaDelInodoro #Mesdelinodoro #Argentina #UnBaldeNoEsUnBaño #ModuloSanitario #ods6 pic.twitter.com/JYOEBsNZUy
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para el 2030 se encuentra el de garantizar el acceso al saneamiento seguro. En esa línea, el diagnóstico de Naciones Unidas es alarmante: dice que para cumplir este objetivo, el mundo tiene que trabajar, en promedio, cinco veces más rápido”.
Además de construir baños, Módulo Sanitario promociona medidas de higiene mediante talleres lúdicos en barrios vulnerables. En noviembre, la organización busca visibilizar la problemática bajo el lema “Un balde no es un baño”.
Si querés hacer una donación a Módulo Sanitario, tanto mensual como por única vez, podés entrar acá.
Si te interesa este tema, te recomiendo las siguientes notas: