Cómo es Re:Ukraine, el sistema de viviendas para refugiados creado por un arquitecto ucraniano- RED/ACCIÓN

Cómo es Re:Ukraine, el sistema de viviendas para refugiados creado por un arquitecto ucraniano

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Más de diez millones de personas huyeron de sus hogares desde el comienzo de la invasión de Rusia. Ahora, un estudio de arquitectura con sede en Kiev creó un sistema de ciudad modular para desplazados, que se adapta a diferentes tipos de terreno, accidentes geográficos y densidad de asentamientos. “Soy un arquitecto, pero también soy un refugiado”, dice el hombre detrás de la idea que ya está comenzando a implementarse en diez puntos de Ucrania.

Cómo es Re:Ukraine, el sistema de viviendas para refugiados creado por un arquitecto ucraniano

Intervención: Marisol Echarri

Funcionalidad, empatía y tecnología son los principios de diseño del sistema Re:Ukraine creado por Balbek Bureau, un estudio de arquitectura con sede en Kiev.

Re:Ukraine es un sistema de ciudad modular para refugiados que se adapta a diferentes tipos de terreno, accidentes geográficos y densidad de asentamientos.

Luego de analizar más de veinte proyectos de vivienda temporal de diferentes países, el estudio —que antes de la guerra creó un salón de belleza de género neutro y la oficina de la empresa de software Grammarly, entre otras cosas— ideó un kit de construcción para darles alojamiento a los millones de ucranianos desplazados que quieran regresar a su país luego de la guerra.

“La tarea principal que nos fijamos es que el refugiado pueda mantener una vida decente”, propone en la presentación de Re:Ukraine el arquitecto Slava Balbek, fundador y CEO del estudio que lleva su apellido. “Debemos garantizar un estilo de vida habitual y saludable, y condiciones dignas en la residencia temporal de los ucranianos que perdieron sus hogares. Es posible quitarle la casa a una persona, pero es imposible quitarle la dignidad”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de diez millones de ucranianos huyeron de sus hogares desde el comienzo de la invasión de Rusia, en el pasado mes de febrero. En los primeros 30 días fueron dañados o arrasados 30 edificios patrimoniales y más de 4.600 viviendas (según una entrevista del jefe adjunto del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania Roman Prymush con la agencia de noticias Ukrinform, el 21 de marzo ).“UNESCO está gravemente preocupada por los daños sufridos por la ciudad de Járkov, Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO”, expresó la agencia cultural de la ONU en un comunicado, en marzo. Algunos sostienen que es la peor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En Ucrania ya existían, desde 2015, cinco proyectos de viviendas temporales en las ciudades de Járkov, Dnipró, Pavlogrado y Zaporiyia. Para la mayoría de las familias que las habitan esas casas de paso siguen siendo su hogar.

Según la ONU, más de diez millones de ucranianos huyeron de sus hogares desde el comienzo de la invasión de Rusia, en el pasado mes de febrero.

“Soy un arquitecto, pero también soy un refugiado”, dijo Balbek en una entrevista con Bloomberg desde su oficina en la capital ucraniana. “Estoy evacuando a mi familia al oeste de Ucrania. Los padres de mi esposa, que vivían en la región de Kiev, tuvieron que esconderse durante veinte días sin conexión, sin internet, agua ni electricidad, con tanques rusos pasando por su casa. Sé cómo es estar en la posición de alguien en una vivienda para refugiados”.

Iniciada la invasión, y al observar el desplazamiento de personas que empezaba a producirse, Balbek reunió a un equipo de diez arquitectos, diseñadores e ingenieros para determinar la mejor manera de alojarlas mientras se reparaban las casas dañadas y se construían otras nuevas. Para diseñar el proyecto,“se estableció un sistema de valores y prioridades para garantizar una vida temporal pero digna para los ucranianos”, dijo Balbek. El plan está pensado para ser lo más flexible posible a fin de adaptarse a las necesidades, ubicaciones y presupuestos cambiantes y al número de refugiados. Según estimaciones preliminares, el costo es de 350 a 550 dólares por metro cuadrado.

El tamaño de un bloque residencial (o sea, de una casa) de Re:Ukraine determina el tamaño de todas las demás unidades de diseño. Las áreas residenciales se pueden agrandar o achicar según las necesidades, y la flexibilidad del sistema les permite a los usuarios adaptar la cuadrícula de los edificios para parcelas de diferentes configuraciones y terrenos. Los módulos incluyen unidades sanitarias, cocinas equipadas, salas de cuidado de bebés y lavanderías. También hay salas públicas, centros comunitarios y plazas. Los tramos se agrupan en barrios completos con juegos infantiles y zonas verdes. Si es necesario, el barrio se puede escalar al tamaño de una ciudad de 8.000 personas.

Cada vivienda se fabrica a partir de un módulo estándar con paredes de tableros de viruta y techos con rollos de asfalto, materiales accesibles en Ucrania.

El esquema parte de un módulo estandarizado intercambiable con un marco de madera, paredes de tableros de virutas y techos con rollos de asfalto. “Estos son los principales materiales de construcción que nuestro país puede extraer y producir en cantidad”, dijo Balbek al medio especializado Dezeen, “sin necesidad de conocimientos especializados o equipos para ensamblarlos”. No importa si se usa como un bloque residencial o como una cocina, cada unidad tiene la misma base de alrededor de 3 por 7 metros. Balbek Bureau desarrolló plantillas para combinar estos módulos en seis tipos diferentes de unidades autosuficientes, cada una con al menos una cocina, un baño y un espacio público fuera de la casa.

El proyecto de Balbek propone pequeños asentamientos, barrios o hasta ciudades modulares que incluyen unidades sanitarias, salas de cuidado de bebés y lavanderías, centros comunitarios y plazas.

“Socializar, especialmente en el nuevo entorno, tiene un efecto positivo en el estado psicológico de las personas. La capacidad de hacer nuevos amigos, de estar juntos entre los propios fortalece la salud mental”, afirma el estudio en la presentación del proyecto.

“Debido a que el tiempo nos juega en contra, el sistema está diseñado para implementarse en un corto período de tiempo. Las familias que han pasado varias semanas refugiándose en los gimnasios de las escuelas y las estaciones de subterráneo deben encontrar hogares lo antes posible, incluso si esos hogares son temporales”, dijo Balbek a la revista Archipanic. El arquitecto afirma que dos o tres meses luego del comienzo de la construcción de una ciudad modular ya se puede empezar a recibir gente.

Las viviendas que propone Re:Ukraine parten de un módulo básico que puede adaptarse para varias funciones (cocina, dormitorio, baño) y se puede combinar con otros.

En abril, Balbek se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky para proponerle la construcción de un asentamiento de 1.300 a 5.000 personas cerca de los suburbios destruidos de Bucha y de Irpín. Con la presencia de representantes del Ministerio de Infraestructura y de autoridades locales de esas ciudades, el arquitecto y el presidente discutieron los desafíos generales: infraestructura dañada y alta demanda de departamentos.

Así Re:Ukraine ganó impulso y consiguió apoyo. El Ayuntamiento de Chernivtsí anunció la construcción de un centro de asentamiento modular y el proyecto ya está en proceso de implementación en diez lugares en el país. Úzghorod, Ternópil, Tiachiv y Kiev podrían comenzar pronto. Los próximos pasos incluyen la recopilación de datos y el trabajo con socios, la presentación del proyecto a nivel estatal, la atracción de inversiones y la ubicación y el análisis de posibles sitios de construcción.

***

Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones para América Latina, una alianza entre INFOBAE y RED/ACCIÓN, y fue publicada originalmente el 1 de junio de 2022.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.