Siguiendo la recomendación de la UNESCO de ofrecer a los jóvenes actividades culturales que respondan a sus necesidades y aspiraciones, la Ciudad de Buenos Aires abrió el Museo de la Imaginación y el Juego. Ubicado al sur de la ciudad, es el primero diseñado para los tres segmentos de la infancia e incluye actividades para: chicos de 0 a 3; de 4 a 7; y de 8 a 12 años. Cada uno tiene sus salas correspondientes.
Los turnos son de una hora y se reservan en esta página. El valor de las entradas es de $2.000 por niño (no se cobra por acompañante), y los miércoles la entrada es gratuita. Los chicos pueden entrar acompañados de un adulto a cada sala.
El derecho al juego se promueve siguiendo un concepto innovador de museografía participativa, educativa, tecnológica, sensorial y de exploración, teniendo en cuenta tres objetivos desarrollo sostenible de la ONU:
- Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
- Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
De 0 a 3 años
Eestá ubicada en el primer piso y busca acompañar el desarrollo sensorio motriz y cognitivo con texturas y relieves. Además, en este piso está la Sala Creativa, para que los mayores de 3 puedan disfrutar de libros mientras los adultos acompañan a los más chiquitos.
De 4 a 7 años
Para el segmento de 4 a 7 hay juegos para recorrer, trepar y saltar que promueven la exploración motriz, además de actividades de lógica, construcción y encastre. Este espacio está ubicado en planta baja. Acá podemos ver algunos de sus laberintos y toboganes:
De 8 a 12 años
Con propuestas tecnológicas y de experimentación, este espacio promueve disfrutar de entornos lúdicos musicales y lumínicos, de creación e imaginación compartida. Este espacio se ubica en el subsuelo.
Por último, hay un patio para sumar juegos al aire libre del que puede disfrutar toda la familia.