Según un informe de Ultracine publicado en mayo de este año, las salas de cine argentinas vivieron un primer semestre de 2024 con números desalentadores: la venta de entradas en mayo marcó una caída del 56 % respecto al mismo mes de 2023 y se ubicó como la peor performance desde 2001.
A pesar de la tendencia general, algunos estrenos lograron destacarse. El planeta de los simios: Nuevo reino se convirtió en la segunda película más vista de la saga en Argentina durante el mes pasado, con 781.256 tickets vendidos. En cuanto a cine argentino, la película nacional más taquillera fue Alemania, con 12.152 entradas vendidas. Según el ranking de Cines Argentinos, el estreno más exitoso del año fue Barbie (enero de 2024), con un total de 1.800.000 espectadores.
Ezequiel Boetti, periodista especializado en cultura y espectáculos, analizó en diálogo con la Universidad Nacional de Moreno: “Este año, a diferencia del anterior, no hubo grandes producciones que hayan atraído al público a las salas de forma masiva. Entonces es una combinación de dos cosas: por un lado la oferta de la cartelera en un contexto donde cada vez menos títulos concentran más espectadores, y por otro, lo caro que es ir al cine hoy en día. En algunos complejos, hoy por hoy las entradas están en promedio $8.000 más o menos. Si bien hay promociones y descuentos, en este contexto es una cifra importante”.
¿Cómo influyen las plataformas de streaming?
Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, que se realizó desde 2013 hasta 2023 para conocer los hábitos, consumos y preferencias de los argentinos, el 65 % de los participantes respondió que utiliza plataformas audiovisuales para mirar series y películas. Desde el año 2017 al año 2022, esta cifra aumentó un 24 %.
Pasando a este año, tenemos el informe de Sherlock Communications, que encuestó a 3.372 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú como parte de un estudio sobre el consumo de streaming en América Latina.
Según los datos que dieron a conocer, esta tendencia positiva para las plataformas de streaming sufrió algunos retrocesos por las circunstancias económicas; seis de cada diez argentinos consideran que se volvió "muy caro" pagar más de una suscripción a estas plataformas, y el 34 % se dio de baja de algún abono durante el último año debido al aumento de precio.
Entre quienes optaron por mantener su abono en solo una plataforma, las más populares fueron Netflix y Max (antes HBO Max). Otro detalle no menor que tuvo en cuenta este informe es el asunto de la atención; mientras que el cine propone una experiencia donde le dedicamos el 100 % de nuestra atención a la película, el 70 % de los argentinos afirmaron que realizan otras actividades mientras reproducen películas o series en plataformas de streaming.
Panorama a futuro
“Lo que hace el streaming es cambiar la ubicación del cine en el ecosistema audiovisual. Pero se apuesta a mantener la experiencia de ir al cine. Es por eso que las películas de franquicia familiares, de superhéroes y de terror son las más taquilleras de los últimos años. Se quieren explotar la mayor cantidad de recursos y despliegues audiovisuales para 'hacer valer' la pantalla grande”, agregó Boetti en su análisis con la Universidad Nacional de Moreno.
Ayer (jueves 13 de junio) se estrenó en Argentina Intensamente 2, una de estas películas familiares que tiene gran potencial para alterar los números de venta de entradas. La semana que viene se estrenará, también en esta línea, Mi villano favorito 4. Según Cines Argentinos, los próximos estenos más esperados son Alien: Romulus (15/08/24), Misión imposible 8 (22/05%2025) y Capitan america: Brave new world (13/02/2025).