¿Cómo calificarías la calidad de tu sueño? En 2020 y 2021 la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AMSUE) encontró que el porcentaje de malos dormidores pasó del 51% al 59% del total de encuestados. Ahora, buscan actualizar los datos con un nuevo relevamiento.
El objetivo es “conocer costumbres en relación al sueño, como así también calidad de sueño, algunos trastornos del sueño e incidencia de síntomas de depresión y de ansiedad en Argentina”, introduce la encuesta que podés completar desde este link.
Tres aclaraciones importantes:
- Como son cuestionarios validados en España, muchas preguntas usan el "usted" o “tu”.
- Responder la encuesta te llevará aproximadamente 15 minutos.
- Si bien se pide un correo al comienzo, inmediatamente se borra en el lugar donde se recibe la información, por lo que es completamente anónima.
La neuróloga especialista en Medicina del Sueño, Stella Valiensi, médica de planta en el Hospital Italiano y presidenta de AMSUE dice que hasta el 10 de abril había 2.000 respuestas, pero buscan alcanzar las 5.000. Respecto a los resultados, estima que “llevará aproximadamente un mes”.
Algunos de los aspectos que mide el cuestionario son: horario de acostarse y despertarse, frecuencia de pesadillas, insomnio, piernas inquietas, síntomas ansiosos o depresivos, sonambulismo, ronquidos, apneas, consumo de medicamentos, alcohol y otras sustancias para dormir, entre otros.
Las encuestas de 2020 y 2021 incluyeron 998 personas y, además de un empeoramiento en la calidad del sueño, vieron que los síntomas depresivos pasaron del 21 al 16% y los síntomas de ansiedad pasaron del 59 al 47%.
En términos generales, la mala calidad del descanso afectó a un número mayor de personas en el 2021 que en el 2020, en contraste a lo que comúnmente se cree sobre los efectos de la cuarentena.
Ahora, resta compartir la nueva encuesta en redes sociales para alcanzar a la mayor cantidad de personas y que las conclusiones nos respondan cómo estamos durmiendo los argentinos en el 2023. Mientras tanto, si querés saber qué cambios podés aplicar para tener un mejor sueño, lee esta nota que publicamos la semana pasada.