Hace un tiempo te conté en esta nota que muchas aplicaciones o sitios web son creados con la idea de que hay una sola forma de usar esas tecnologías. Pero esto hace que sean inaccesibles para muchas personas. Un ejemplo claro: hay personas con movilidad reducida que no pueden usar un mouse, y se manejan solo con un teclado. Esta misma lógica es la que hace que muchas personas con discapacidad no puedan usar dispositivos para jugar (algo que también aplica, por ejemplo a quienes circunstancialmente tienen movilidad reducida por una lesión). Ante este problema, en pocas semanas Sony lanzará una solución: un control accesible para la Playstation 5.
El comando nombrado Project Leonardo fue presentado a principios de año en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas. Con esto, según informó la empresa, busca brindar accesibilidad ante “la dificultad para sostener un controlador durante largos períodos de tiempo, presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos, o colocar los pulgares y los dedos de manera óptima en un controlador estándar”.
El nuevo control de la Playstation 5 estará disponible desde el 6 de diciembre. Se trata de un dispositivo circular que se apoya sobre alguna superficie y que cuenta con un joystick, cuya longitud puede extenderse. Viene con un kit de componentes intercambiables, botones y tapas analógicas de diferentes tamaños para que los jugadores puedan adaptar la experiencia de juego a sus necesidades. Por ejemplo, pueden cambiar de posición los botones o asignarles funciones distintas a las establecidas originalmente.
El controlador sigue un concepto similar a uno que presentó hace cinco años Microsoft oara XBox, es similar en concepto al que Microsoft presentó en 2018, también orientado a jugadores con movilidad reducida.
El camino a la accesibilidad
Hace nueve meses, cuando Sony dio a conocer la iniciativa, Steve Sphon, director de Desarrollo de The AbleGamers Charity —una de las organizaciones que trabajo en el diseño de Project Leonard— señaló que “lo mejor del nuevo mando de Playstation es que se ha diseñado desde el principio para estar adaptado”. Esto va en línea con lo que te contaba en la nota que cité el principio: los expertos coinciden en que la mejor manera de desarrollar tecnología accesible es contemplando la accesibilidad (y escuchando a las personas con discapacidad) desde el inicio del proceso.
Como señala el sitio especializado en discapacidad Yo También, “el proyecto de este mando para PS5 comenzó en 2018, y desde entonces creó docenas de prototipos, llegando a este modelo final que, según reveló Sony, costará alrededor de 90 dólares, que es más o menos el precio de cualquier control clásico de esta marca que se encuentre hoy en el mercado”. Además, el sitio aclara que “la experiencia accesible no se quedará sólo en el control, sino que comenzará desde el empaque”, ya que se puede abrir con una sola mano.
A propósito, muchas veces no reparamos en que, así como a buena parte de la sociedad, a muchas personas con discapacidad también le encanta jugar videojuegos (como contamos en esta nota sobre dos hermanos que arrancaron como gamers y concientizan en videos sobre discapacidad).