El sedentarismo es un problema a nivel global. Hasta cinco millones de muertes al año podrían evitarse en el planeta si la población fuera más activa, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, un nuevo estudio proporciona una comprensión más clara de la respuesta del cerebro a la actividad física y arroja razones adicionales para movernos: aumenta los niveles de dopamina, lo que se correlaciona con tiempos de reacción más rápidos.
La dopamina es un neurotransmisor y hormona a menudo asociada con el placer y la motivación que, además, mejora el rendimiento cognitivo, según confirmó la investigación publicada en The Journal of Physiology. En contraste, los niveles alterados de dopamina son evidentes en diversos trastornos neurológicos y del comportamiento, lo que los convierte en un punto focal para entender la salud cognitiva.
“Durante años, los científicos han comprendido que la actividad física regular tiene un impacto positivo en diversas funciones cognitivas. Investigaciones anteriores sugieren que incluso una sola sesión de ejercicio de intensidad baja a moderada puede mejorar el rendimiento mental, especialmente al reducir el tiempo de reacción en tareas cognitivas. Sin embargo, los mecanismos fisiológicos subyacentes siguen siendo algo esquivos”, contextualiza un artículo en PsyPost sobre el estudio.
Para disipar las dudas, los investigadores realizaron múltiples experimentos con técnicas de neuroimagen y estimulación muscular eléctrica que buscaban analizar el papel de la dopamina en las mejoras cognitivas inducidas por el ejercicio. En resumen, observaron que provocaba un aumento en la liberación de la hormona, la cual, a su vez, se asoció con mejoras en el tiempo de reacción.
“Nuestro estudio actual sugiere que la hormona es un neuromodulador importante para mejorar el tiempo de reacción. Estos hallazgos respaldan la creciente evidencia de que la prescripción de ejercicio es una terapia viable para una serie de condiciones de salud a lo largo de la vida”, dijo uno de los autores, Joe Costello, de la Escuela de Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio de la Universidad de Electrocomunicaciones de Japón.
Aprovechando que se acerca el finde, te dejo una guía sobre cómo convertirte en un weekend warrior: se trata, básicamente, de condensar todo el ejercicio semanal en sólo uno o dos días. Desde la perspectiva de la salud, este método es tan efectivo para disminuir las tasas generales de mortalidad y las muertes por causas específicas que distribuirlo a lo largo de siete días.