Si quiere crecer profesionalmente, no debe permitir que el miedo a las opiniones de las personas lo frenen. Piense acerca de una ocasión en la que estaba extremadamente ansioso – digamos, antes de pararse para hablar en público, levantar la mano en una reunión importante o incluso caminar a través de una sala llena de extraños. La razón de que se sintiera pequeño, temeroso y tenso es que estaba preocupado acerca de la desaprobación social.
Nuestro miedo hacia las opiniones de otras personas, o FOPO (por sus siglas en ingles), es una obsesión irracional e improductiva, y sus efectos negativos van mucho más allá del desempeño. Si nota que está experimentando FOPO, hay formas de reducir la intensidad de sus respuestas al estrés. Una vez que esté consciente de sus pensamientos, oriéntese hacia declaraciones que construyan confianza (“Soy bueno para hablar en público,” “le he dedicado esfuerzo, así que puedo confiar en mis habilidades,” “tengo muchas cosas buenas que decir,” “estoy completamente preparado para este ascenso”). Estas frases lo ayudarán a enfocarse en sus habilidades más que en las opiniones de los otros.
También respire profundamente. Esto le señalará a su cerebro que usted no está en peligro inmediato.
Sin embargo, si realmente quiere conquistar el FOPO, necesitará cultivar más autoconciencia.
Puede comenzar desarrollando una filosofía personal – una palabra o frase que exprese sus creencias y valores básicos. La filosofía personal de Pete Carroll, mi socio empresarial y entrenador en jefe de los Seattle Seahawks, es “siempre compite.”
Al construir una filosofía personal, hágase una serie de preguntas:
- Cuando estoy en mi mejor punto, ¿qué creencias están justo bajo la superficie de mis pensamientos y acciones?
- ¿Quiénes son las personas que demuestran características y cualidades que se alinean con las mías?
- ¿Cuáles son esas cualidades?
- ¿Cuáles son mis frases favoritas? ¿Mis palabras favoritas?
Una vez que haya respondido estas preguntas, encierre en un círculo las palabras que destaquen y tache las que no. Después de estudiar lo que quedó, trate de plantear una frase u oración alineada exactamente con lo que usted es y con la forma en que quiere vivir su vida.
Contar con una filosofía personal es muy importante. Lo que hace grandes a las personas es el claro sentido de los principios que las orientan. Debido a esa claridad, están más dispuestas a empujarse a sí mismas, aprender y abrazar la incomodidad. Pueden dejar afuera el ruido y las opiniones de los demás, para escuchar a su bien calibrada brújula interna.
Una vez que ha desarrollado su propia filosofía personal, comprométase a vivir de acuerdo con sus planteamientos. Tome riesgos. Sea usted. Cuando sienta que el poder del FOPO lo está restringiendo, simplemente reconózcalo y reconecte con su filosofía y los objetivos mayores.
En adelante, solicite feedback de un puñado de personas que le importen. La reflexión honesta es un componente vital. Las personas deberían tener una buena idea de lo que son y en que están trabajando para convertirse. Calibre el feedback con su experiencia.
Lo más importante es que recuerde que el crecimiento y el aprendizaje suceden cuando está operando en el límite de su capacidad. Vivir de acuerdo con su filosofía personal requerirá más esfuerzo, pero de ese modo, podrá expresar auténtica y artísticamente quién es, lo que lo impulsará a vivir y trabajar con más propósito y significado.
Michael Gervais es psicólogo y cofundador de Compete to Create.
©HBR, distribuido por The New York Times Licensing Group