Cómo convertirnos en emprendedores de impacto- RED/ACCIÓN

Cómo convertirnos en emprendedores de impacto

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El covid-19 abrió la puerta al cambio que demanda nuestro tiempo: colocar al impacto en el centro y transformar la base de los negocios e inversión.

Cómo convertirnos en emprendedores de impacto

¡Hola! OTRA ECONOMÍA cumple un año y tenemos algunas sorpresas: Mayma nos ayuda a pensar cuáles son las claves para convertirnos en emprendedores de impacto. Celebraremos este aniversario en una charla pensada especialmente para esta comunidad. Donatela Orsi del GCBA nos contesta tres preguntas y, por último, te recomiendo tres podcasts de sustentabilidad.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La crisis del covid-19 está impactando negativamente en la mayor parte de las startups (74%), con independencia de la geografía donde desarrollan sus negocios. Estos datos se desprenden de una encuesta que realizó Wayra a más de 500. Al mismo tiempo, casi un 60% de los fundadores de estas empresas está embarcado en acciones orientadas a generar un impacto positivo en la sociedad durante la crisis. Las acciones más repetidas tienen que ver con desarrollar y abrir contenidos gratuitos o brindar licencias para centros de salud y sectores afectados.

  • El covid-19 abrió la puerta al cambio urgente que demanda nuestro tiempo: colocar al impacto en el centro y transformar la base de los negocios e inversión. Tenemos la posibilidad de aprovechar este momento y empezar a convertirnos en emprendedores de impacto. Frente a este contexto, junto a Mayma, un programa de aceleración de emprendimientos de impacto social y ambiental, armamos algunas claves para encontrar un propósito.
  • Es importante romper con un prejuicio muy difundido: para hacer dinero, emprender; para cuidar el ambiente, ser activista; para ser solidario, ser voluntario en una ONG. "Muchas personas ven aún esta diferenciación, son estereotipos arraigados en una sociedad que aún no aprende a crear un mercado más consciente que evolucione e inspire lo suficiente para derribar estas etiquetas. Las empresas de triple impacto son organizaciones donde el eje no es solo el impacto económico. Se las llama así por tener en el centro del modelo de negocios el impacto socioambiental", dice Tatiana Baigorria, directora de comunicación en Mayma
  • Además, Baigorria señala que sentirse acompañado en este proceso es fundamental. "Existen cada vez más ecosistemas de emprendedurismo que van concientizando y dando herramientas para que no te sientas solo ni sola en este camino", agrega.

2

Donde algunos ven residuos, otros ven recursos. En esta charla organizada por RED/ACCIÓN vamos a conocer emprendimientos que prueban que la economía circular es una forma rentable de hacer negocios. También nos contarán algunas claves para iniciarse en este camino.

Los oradores serán Julien Laurecon, cofundador de Procens; Alejandro Malgor, fundador de Xinca ecoshoes; Noelia Segovia, presidente y socia fundadora de la cooperativa Creando Conciencia; y María Esquivel, directora de Innovación y Operaciones de Njambre. La cita es el 30 de septiembre a las 12. Podés inscribirte acá y enviarnos tus preguntas para los invitados.

3

3 preguntas a Donatela Orsi, directora de Integración Económica en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • ¿Cuál es el mayor impacto de la pandemia en los emprendedores del Barrio 31?
    Como en el resto de la ciudad, la restricción para circular afectó a los emprendedores del Barrio 31. Esto impidió que pudieran salir a vender sus productos y que la gente de afuera del barrio que ingresaba deje de hacerlo. De acuerdo a nuestras estimaciones, los esfuerzos de los subsidios creados para afrontar la pandemia (IFE) no lograron compensar la caída en el consumo, ni la pérdida de ingresos. Así es que la "balanza comercial" nos da negativa. En función de las encuestas realizadas a 153 actividades económicas en mayo, por consecuencia del ASPO el 73% no estaba pudiendo llevar adelante su actividad económica y el 84% manifestaba una altísima caída en las ventas. Uno de cada dos encuestados manifestaba que habían aumentado los precios de sus proveedores, y el 23% declaraba haber aumentado los valores de los productos. El ASPO también generó dificultades en el abastecimiento de las actividades económicas, y el 38% declaraba que era probable que tuviera que cerrar su actividad como consecuencia. Por otro lado, la asistencia alimentaria también afectó a los comercios exclusivos y mixtos del barrio que venden productos de almacén, forzándolos a ofrecer productos distintos.
  • ¿Qué oportunidades aparecieron en este contexto para ellos?
    Pese a la criticidad del contexto, la pandemia aceleró la digitalización de algunos de los emprendimientos. Varios con el acompañamiento del GCBA crearon una plataforma virtual que permitió la comercialización online de 13 emprendedores y que desde abril ha entregado 589 pedidos. En pocas semanas lanzarán su nueva tienda online, que se llamará RECOVECO y es producto de un trabajo conjunto de creación de su propia marca. También, la pandemia permitió flexibilizar aún más las estructuras de gobierno y se prioriza la compra de cercanía en gran parte de los gastos de la Secretaría de Integración Social y Urbana, contribuyendo a la dinamización de la economía barrial.
  • ¿De qué manera los acompañan para que puedan sostenerse?
    En el Barrio 31 funciona el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral, un espacio que acompaña a los vecinos del barrio que quieren conseguir o cambiar de trabajo y a los que tienen un emprendimiento o desean tenerlo. Para estos, las estrategias apuntan a acompañar a las actividades en tres grandes líneas: el desarrollo comercial, en el desarrollo personal y la formalización e inclusión financiera. Además de la asistencia técnica uno a uno,  hay espacios de formación presenciales que en este contexto se convirtieron en virtuales. Estos últimos llegaron a casi 700 actividades económicas. Respecto a la inclusión financiera, el Barrio 31 es el único lugar de toda la ciudad donde AGIP y AFIP están en la misma oficina, lo cual baja barreras para la realización de cualquier trámite impositivo. Facilitamos la llegada del Banco Ciudad al barrio, la colocación de Posnet, y de terminales de venta electrónica y digital. 

4

Adecco elaboró esta infografía que ilustra los pros y contras del teletrabajo. Para muchos trabajadores argentinos, la cuarentena es sinónimo de home office y trae consigo muchas preguntas: ¿llegó para quedarse? ¿Me conviene seguir trabajando desde casa?

  • Para vos, ¿son más las ventajas o las desventajas?

5

¿Ya escuchaste FOCO, el podcast de RED/ACCIÓN?  Todas las mañanas, Lucía Wei He y Delfina Campos te acompañan con la información más importante. En menos de 10 minutos, hacen un recorrido por tres noticias clave, para entender qué significan y cómo impactan en nuestra realidad.

  • También, voy a recomendarte tres podcasts vinculados a la sustentabilidad y al triple impacto.
  • Revolución circular. Un podcast semanal de entrevistas creado y conducido por Petar Ostojic sobre economía circular y cuarta revolución industrial.
  • El Futuro está en el monte. Desde El Gran Chaco Americano, este podcast se propone difundir todo lo que sucede dentro de la iniciativa El Futuro está en el Monte.
  • Aconcagua Podcast. En este caso, se explora la crisis ambiental y sus soluciones de la mano de los periodistas de Aconcagua.lat. Conducen Sofi Altuna, Oli Goldschmidt y Manu Torino.

6

Te recomiendo recorrer esta visualización sobre los cambios que experimentarán las ciudades después de la pandemia. Se muestran las principales tendencias del mundo urbano post-covid. Hay distintas miradas sobre un proceso de modificación que ya comenzó.

  • Además, en la semana de la movilidad sostenible, Greenpeace reclamó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la habilitación de 500 km de ciclovías para 2023 y señaló la falta de mantenimiento en muchos de los carriles existentes. El reclamo de Greenpeace incluye la reducción de la velocidad de los automóviles a 30 y 50 km por horas en calles y avenidas con ciclovías, respectivamente.
  • ¿Qué te parece esta propuesta?

7

Para Agendar. PNUD y HCWH lanzan en sesión virtual las guías de Adquisiciones Sostenibles. El 29 de septiembre a las 11:00 hs. El proyecto Compras Sostenibles en Salud tiene por objetivo reducir el daño a las personas y el ambiente causado por la fabricación, el uso y la eliminación de productos utilizados en la atención de la salud y en la implementación de programas sanitarios. Inscripción e info complemetaria.

  • Google realizará una serie de capacitaciones gratuitas. La primera charla es hoy a las 11:30 y es sobre herramientas gratuitas para destacar y crecer tu negocio en línea. El miércoles a las 11:30 se llama Alcanzá más clientes y tomá decisiones de negocio informadas con Google Ads y Google Analytics. Y la tercera, el jueves también a las 11.30 se titula: Creá y promocioná tu tienda en línea junto a Mercado Shops y Google. Habrá una edición especial enfocada a las PyMEs del sector de turismo, que será el viernes 25 a las 10.  Acá se pueden inscribir.
  • Por último, Google para PyMEs ofrecerá nuevas herramientas como el Kit de Marketing y el Buscador de Oportunidades Locales para que las Pymes en toda la región puedan impulsar sus negocios. 

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters