Los emprendedores saben que escribir un libro es una iniciativa de marketing interesante para su negocio. Sin embargo, escribirlo sólo es el primer paso. Lanzarlo exitosamente es crucial.
En el atiborrado entorno mediático de la actualidad, contratar una firma de relaciones públicas no es suficiente. Los autores necesitan tomar las riendas de su propio proceso promocional. Después de lanzar tres libros durante los últimos seis años descubrí que las siguientes estrategias, todas gratuitas, son las que mueven la vara en las ventas.
Crear una lista de lanzamiento. Identifique de antemano a un grupo de lectores interesados. Al menos de seis a 12 meses antes de la publicación, comience a compartir contenido relacionado con el tema de su libro. Por ejemplo, podría empezar un blog o podcasts donde entreviste a algunos de los referentes sobre el tema.
Persuada a su audiencia para que se subscriba a su lista de correos electrónicos ofreciéndoles contenido extra a cambio de su inscripción. De esa forma, puede comunicarse directa y regularmente con ellos, promoviendo un gran empuje durante la semana de lanzamiento.
Impulsar reseñas tempranas. Pocas personas están dispuestas a arriesgarse con un libro desconocido. Aliente reseñas iniciales en sitios como Amazon.com y Goodreads, distribuyendo copias gratuitas para revisión a sus colegas interesados. Invite a los seguidores de la lista de lanzamiento y de sus redes sociales a recibir una copia anticipada a cambio de escribir una reseña honesta online. El valor de una reseña bien escrita es mucho más de lo que ganaría por vender un ejemplar (típicamente de $1 a $2 dólares si está trabajando con un editor comercial).
Yo me esfuerzo por tener 30 reseñas en Amazon dentro de las primeras 48 horas del lanzamiento de mi libro y al menos 100 en el primer mes. Es importante que los potenciales compradores que investiguen el libro sean recibidos inmediatamente con una serie de reseñas. Ese respaldo social les asegura que el libro es tanto popular como de alta calidad, y hace más probable que lo compren.
Aparezca en podcasts. Muchos autores sueñan con ser invitados a entrevistas de televisión, pero esas entrevistas típicamente logran muy pocas ventas. Ello es porque dichas apariciones usualmente son muy cortas. Los podcasts le permiten conectar con el auditorio para una discusión a fondo.
Busque concentrar sus apariciones en podcasts durante las dos semanas alrededor de su fecha de lanzamiento (la semana previa y la semana de lanzamiento como tal). Recuerde que muchos podcasts agendan invitados con dos a seis meses de anticipación.
Aproveche las ventas al por mayor. Una forma directa de impulsar las ventas del libro es intercambiando sus conferencias por compras al por mayor. El autor Scott Stratten impulsó las ventas iniciales de su popular libro “Un Marketing” ofreciendo hablar gratuitamente, siempre y cuando el anfitrión pagara los viáticos y comprara 100 copias del libro.
Lanzar un libro es más desafiante que nunca por lo difícil que es captar la atención de los lectores. Al seguir estas cuatro estrategias, estará muy por delante de muchos competidores.
Dorie Clark es autora de "Entrepreneurial You."
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