Luego de haber obtenido recientemente el oro en los Premios Art Nouveau 2023, el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, ubicado en la Ciudad de Mendoza, fue el espacio anfitrión para la convocatoria del inicio de la planificación para el desarrollo de la Ruta Art Nouveau de Mendoza, con el fin de revalorizar el patrimonio edilicio y las artes decorativas, detallaron desde dicha cartera.
“Avanzamos en la ruta del art nouveau de Mendoza abriendo un espacio abierto de diálogo y colaboración con representantes de edificios públicos, privados, el sector académico, instituciones, artistas e instituciones que poseen arquitectura, mobiliario u objetos de esta corriente artística, que deseen participar en el desarrollo de la ruta", señaló la ministra Nora Vicario.
"El objetivo es poner en valor todas estas construcciones y elementos y generar nuevos circuitos de turismo cultural que se irán extendiendo por distintos sectores de la provincia. Siempre pensando en la inserción de Mendoza en el mundo mostrando la riqueza cultural que invita a venir y/o agregar días a una visita”, añadió la funcionaria.
Según se informó, en la reunión que convocó la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, participaron el subsecretario de Cultura Fabián Sama; el coordinador de Artes Visuales, Juan Castillo; la representante de finca El Paraíso de bodega Luigi Bosca, Carolina Macaya; el administrador del Pasaje San Martín, Osvaldo Aruani, y su intendente, Leonardo Aguilera; el director de la carrera de Arquitectura de la UNCuyo, Emilio Piñeiro, en representación de Casa Bombal; el artista plástico Israel Pérez Hugas, personal del Museo Carlos Alonso y de la Dirección de Patrimonio Cultural de Mendoza y representantes de la Legislatura de la provincia.
Así también, enviaron su adhesión al encuentro Diario Los Andes, cuya sede se ubica en la antigua casa Serú, casona del liberty (versión italiana del art nouveau), el Consulado de Italia e Icomos Argentina, añadieron.
Durante el encuentro, las arquitectas Graciela Moretti y Maria Luisa Daibes, del equipo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, presentaron un relevamiento inicial con imágenes de sitios y elementos significativos de esta expresión artística.
En esta primera etapa se presentó un total de 35 sitios del Gran Mendoza con este estilo arquitectónico, incluidos edificios con detalles ornamentales, casonas, elementos de mobiliario urbano e inclusive patrimonio funerario.
Está presente, especialmente, en los edificios construidos entre 1905 y 1918 aproximadamente y este es un registro inicial que se incrementará con bienes del oasis Sur, Valle de Uco y zona Este, se detalló.
Luego se abrió el diálogo para la construcción de esta ruta de manera colaborativa y además fijar una agenda con objetivos para avanzar en la presentación, que se insertará en la Ruta Argentina de Art Nouveau.
Desde la cartera de turismo local, destacaron que la idea es llevar a cabo un recorrido completo para que turistas y locales puedan conocer este estilo arquitectónico que posee numerosos edificios emblemáticos de la provincia, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.
De esta manera, indicaron en la pagina web del gobierno mendocino "quedó abierto el espacio para que se sumen quienes aún no lo hicieron para compartir estos conversatorios de arte de los que podamos aprender, investigar y resguardar el patrimonio de Mendoza a través de proyectos que se integren y/o amplíen la ruta".