CODE: ejercer el poder de compra para generar oportunidades laborales - RED/ACCIÓN
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CODE: ejercer el poder de compra para generar oportunidades laborales

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

CODE es una empresa social que nació en Mendoza pero que en la actualidad su operatoria se extiende a Latinoamérica. Su objetivo es crear y distribuir oportunidades de trabajo digno a partir de articular en forma virtuosa a pequeños productores asociados y consumidores de escala (tanto públicos como privados), acompañando la generación de cadenas de valor sostenibles y/o compras inclusivas.

CODE: ejercer el poder de compra para generar oportunidades laborales

Foto: El Arca Intervención: Julieta de la Cal

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¡Hola! La empresa social CODE nació en Mendoza pero en la actualidad su operatoria se extiende a Latinoamérica. Su objetivo es crear y distribuir oportunidades de trabajo digno a partir de articular en forma virtuosa a pequeños productores asociados y consumidores de escala (tanto públicos como privados), acompañando la generación de cadenas de valor sostenibles.

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Foto: El Arca Intervención: Julieta de la Cal

CODE entiende que, entre la demanda de una empresa de mercado y la oferta de una unidad productiva de la economía social, se necesita una “tecnología” de negocios innovadora que facilite su conexión en términos comerciales, ya que esa vinculación no acontece de manera natural ni dinámica.  El foco de trabajo está puesto en como el consumo puede ser una herramienta de generación de trabajo digno en sectores que están en situación de vulnerabilidad.

  • El paradigma económico actual tiende a concentrar y a reducir las oportunidades de los sectores populares. Ellos tienen menos chances de integrarse al mercado y de comercializar sus productos. Necesitamos generar un mecanismo de consumo que sea más inclusivo y más distributivo”, explica Ariel Torti, cofundador de CODE. 
  • Un ejemplo. El Arca es una asociación civil de Mendoza que nuclea a emprendedores en situación de riesgo. La empresa Arcor tiene un vínculo comercial de años con esta organización. El Arca realiza los productos textiles para las plantas: guardapolvos, remeras, pantalones y casacas. Arcor compró más de 30.000 prendas a la organización. “Es necesario coordinar la articulación entre la empresa y la organización. No hay operación posible si la empresa no le adelanta el 50% de los fondos al Arca para que pueda comprar las telas para producir a escala. La industria en general cancela el pago entre 90 y 120 días después de la entrega. En ese caso, las organizaciones no tienen la espalda financiera para realizar el trabajo”, explica Torti.
  • CODE usa la idea del cuadrado y la mancha para explicar el encuentro entre los dos actores. El cuadrado representa a los sectores privado y público, que tienen composiciones monolíticas con esquemas muy estandarizados y con agendas que dominan el funcionamiento de la dinámica de consumo. Por otro lado, la mancha caracteriza el universo de la economía social, que tiene una mayor heterogeneidad.
  • “Estos dos actores son asimétricos. Tienen códigos y perspectivas distintas. Uno tiene que ponerlos a dialogar si se quiere generar oportunidades. Hay que entender que el poder de compra es un poder en sí mismo. Puede generar trabajo digno. Y la escala la dan los actores grandes como el Estado y las empresas”, dice Torti.

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Actualmente la transición energética constituye un núcleo de interés tanto para las empresas como para los gobiernos, puesto que es vista como una forma de contrarrestar el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y el cambio climático. Ante ello, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Bain & Company, los empresarios esperan que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en un 28% para 2030.

  • La transición energética antes era vista como un conjunto de desafíos que podían comprometer la planificación estratégica de las organizaciones a largo plazo. Sin embargo, en la actualidad los ejecutivos han pasado de solo pensar en los obstáculos a tomar medidas que les brindan la oportunidad de lidiar con la tarea compleja de satisfacer las necesidades de recursos cada vez mayores con una huella verde mínima. A pesar de ello, todavía hay una serie de retos que ralentizan el tránsito hacia energías más sostenibles, dado que, a pesar de que las compañías se intensifican para ofrecer más resultados, a algunas les resulta difícil atender las demandas tradicionales de su negocio, entregando productos de manera segura, confiable y asequible, con nuevas demandas para operar de manera sostenible y con una huella ecológica y de carbono más pequeña.
  • No obstante, el panorama, de acuerdo con la consultora, es optimista ya que el 96% de los ejecutivos de todos los sectores esperan que su industria anuncie cero emisiones para 2030 y el 79% que las energías renovables tengan un gran impacto para ese mismo año, mientras que la mitad de los ejecutivos de petróleo y gas esperan que su negocio principal disminuya en los próximos 10 años, y, el 72% de los encuestados de O&G creen que tendrán un nuevo negocio que complementará (62%) o reemplazará (10%) su núcleo para 2030.

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Eco House lleva adelante una campaña para restaurar un biocorredor clave para conectar dos porciones de selva. Su regeneración va a favorecer a la biodiversidad y preservar el hogar de las comunidades locales. Va a plantar árboles nativos junto a organizaciones locales, trabajar en educación con la comunidad e impulsar el trabajo de investigación, seguimiento y conservación de la selva.

  • ¿Cómo podés ser parte? Hacé tu aporte de manera rápida y segura desde la app de @mercadopago.arg

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Para tomar nota.

  • J.P. Morgan Argentina llevará adelante la edición local de su Thinkathon, una iniciativa global que reúne a entusiastas y los desafía a encontrar una solución para un problema con impacto social. El evento se realizará el próximo 17 de agosto de forma virtual y los participantes pueden inscribirse por equipos o de forma individual hasta el 12 de agosto. En el Thinkathon, los participantes serán desafiados a diseñar una solución o propuesta para un problema con fines filantrópicos, sin programar, por lo que no es necesario contar con conocimientos técnicos. Los proyectos se realizan por equipos, que pueden ser organizados por los mismos participantes previamente o asignados por los organizadores. Durante todo el proceso, recibirán un seguimiento y aportes de parte de líderes de J.P. Morgan y al finalizar deberán presentar la propuesta de forma oral, donde recibirán una devolución tanto de la solución como de su presentación. Los interesados pueden inscribirse en este link.
  • INNVENTURE, un nuevo fondo de inversión que apuesta por startups innovadoras en AgriFoodTech. Liderada por productores, empresarios y expertos del ecosistema emprendedor, la nueva iniciativa buscará financiar startups que proveen soluciones a los problemas globales en las cadenas agroalimentarias. El fondo se centrará en startups, que estén en búsqueda de rondas pre seed o seed, que desarrollen su negocio en soluciones de triple impacto con proyección global, y estén basados en tecnologías aplicadas a las cadenas agroalimentarias, como biotecnología, inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, blockchain, entre otras.  El ticket promedio de inversión en startups con estas características ronda los USD 100.000 y USD 500.000. Más información en www.innventure.com.ar.
  • En el marco de la tercera edición de UniPyME, el programa gratuito de formación creado para promover la industria nacional, Unilever invita a todas las PyMEs interesadas a participar de las próximas capacitaciones sobre Agronegocios y Agricultura Regenerativa. Las mismas se dictarán de forma remota los días 10, 17 y 25 de agosto y estarán a cargo de la UBA y la Escuela de Regeneración. Toda PyME interesada en el programa puede ingresar en www.unipymelatam.com y acceder de manera gratuita y remota a las más de 40 capacitaciones que ya se dictaron, así como también anotarse a las de este año. A lo largo de 2022 también se brindarán beneficios para que puedan acceder a consultorías en temáticas específicas para potenciar su negocio.

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Esta semana escribo la newsletter desde Montgomery, Alabama. La semana pasada comencé un programa del International Visitor Leadership Program (IVLP), enfocado en abordar el racismo y la injusticia social. La primera semana transcurrió en Washington DC. Allí los 22 participantes nos reunimos con líderes estadounidenses, entre ellos la activista de los derechos civiles, Ruby Bridges.

  • Una de las lecciones de esta semana es que la acción colectiva es muy poderosa para alcanzar la justicia social.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

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