Con la ayuda de la IA, una app ayuda a comunicarse en tiempo real a personas con problemas en la voz - RED/ACCIÓN

Con la ayuda de la IA, una app ayuda a comunicarse en tiempo real a personas con problemas en la voz

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Whispp permite convertir susurros en una voz clara, resperando el tono de la persona. Podría ayudar a un amplio espectro de personas que afrontan algún tipo de disfonía. Además, funciona para todos los idiomas.

Con la ayuda de la IA, una app ayuda a comunicarse en tiempo real a personas con problemas en la voz

Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-iphone-telefono-inteligente-telefono-movil-5398939/

Son muchas las causas por las cuales las personas hablan despacio o susurrando. La disfonía es la alteración o debilidad en la voz, que puede ser temporal o crónica y que obedece a distintos motivos: desde su uso excesivo acondiciones médicas. En algunos casos, se debe a condiciones neurológicas, ya que ciertas enfermedades como el Parkinson o la parálisis de las cuerdas vocales afectan la capacidad para hablar, señala el sitio especializado Cio Salud. En total, unas 300.000 personas sufren algún problema en la voz en el mundo.

Queda claro que en estos casos la comunicación se ve afectada. Sobre todo si se quiere hablar por teléfono. Para estos casos, una empresa holandesa acaba de presentar la app Whispp (juego de palabras entre whisper, que en inglés significa “susurro” y app), que está disponible tanto para Android como para Apple y que ya tiene más de 6.000 descargas.

La aplicación fue presentada durante el último Mobile World Congress 2024, realizado el mes pasado en Barcelona, España.

Con el uso de la inteligencia artificial, esta app logra que la voz se escuche más fuerte y en tiempo real en las conversaciones telefónicas. "Las grandes empresas de tecnología de asistencia del habla se centran sobre todo en el reconocimiento automático del habla que convierte la voz en texto (STT). Su desventaja es la alta latencia, de 2 a 3 segundos, que crea barreras para la conversación natural", explicó a Europa Press el fundador, director ejecutivo y cofundador de Whispp, Joris Castermans.

Castermans sabe de dificultades para comunicarse. Es tartamudo, y en esta población los susurros son algo normal, ya que ayudan a disminuir la tartamudez.

De acuerdo con el sitio especializado en inclusión Yo También, la aplicación funciona con un modelo de suscripción y los usuarios deben enviar grabaciones antiguas o hacer otras nuevas con su voz, las cuales son utilizadas para recrear el discurso, reflejando su tono, estilo y acento originales. Este proceso garantiza que se preserve la esencia de la voz del usuario. Funciona para cualquier idioma.

Si te gustó esta nota, quizás te interese esta otra: