Profesora en la Universidad de Harvard e investigadora en temas de género, la estadounidense Claudia Goldin ganó el Premio Nobel de Economía de 2023 por su investigación sobre la infrarrepresentación femenina y la desigualdad salarial entre mujeres y varones. La especialista se convirtió en la tercera mujer que obtuvo el reconocimiento de la Real Academia Sueca de Ciencias en sus 55 ediciones.
Goldin es licenciada en Economía por la Universidad de Cornell, doctora por la Universidad de Chicago y forma parte de la Oficina Nacional de Investigación Económica y consiguió el galardón tras un relevamiento de más de 200 años de datos en los que descubrió los factores que inciden en las diferencias de los ingresos económicos y las tasas de empleo según el género en Estados Unidos.
De hecho, el jurado otorgó el reconocimiento junto a un millón de dólares como premio por "haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral".
Según la docente e investigadora, las decisiones sobre la profesiones de las mujeres durante las últimas 20 décadas se han tomado a una temprana edad y con base en las experiencias de sus madres, lo que perjudica el progreso en términos de equidad de género laboral.
Asimismo, sus hallazgos han revelado que la tendencia de la participación femenina en el mercado laboral tuvo variaciones a lo largo de los años, que disminuyó notoriamente a principios del siglo XIX y que aumentó a principios del siglo XX. También incrementaron los niveles de educación superior en las mujeres, junto a sus niveles de ingreso.
Otro de los grandes descubrimientos de Goldin es que la pastilla anticonceptiva tuvo un rol fundamental en la reducción de la brecha de género en el ámbito del trabajo, ya que permite a las mujeres planificar cuándo quedar embarazadas.
La investigación de Goldin deja en evidencia nuevos motivos para que el mercado laboral y los Gobiernos contemplen y apliquen políticas que achiquen la brecha de género y la salarial entre varones y mujeres.