¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición de la newsletter con la presentación de Circle, una característica en Twitter que permitirá que solo quienes sean personas de tu confianza puedan leer determinados mensajes.
Además, te cuento sobre la apertura de la primera tienda física de Meta, te recomiendo un juego para adivinar películas a partir de una escena, el motivo por el cual Wikipedia dejó de aceptar donaciones en criptomonedas, cómo Apple está haciendo trampa con su servicio de reparación y cómo los cines rusos sobreviven a partir de películas pirateadas. Empecemos.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Circle, la nueva característica de Twitter para que puedas expresarte sin miedo. Uno de los grandes problemas que tiene la red social que compró hace solo días Elon Musk por u$s 44.000 millones es que muchas veces los usuarios quieren tuitear cosas personales, polémicas o con opiniones no tan populares y, por los grandes ataques de anónimos y trolls, terminan por no publicar nada y, de hacerlo, probablemente reciban un montón de ataques. Eso es lo que quiere cambiar la plataforma con la presentación de lo que llamaron Circle.
- 150. Circle lo que hará es permitirnos conformar una lista de personas más cercanas o de confianza. Con un máximo de 150 usuarios que podremos integrar a nuestro Circle, lo que nos permitirá esta nueva feature es poder enviar mensajes para que solo ellos los lean.
- Público y privado. Sería algo así como un punto medio de activar el candado, que permite que solo quienes nosotros queramos puedan leernos. Con esto podremos tener algo así como como dos perfiles separados: uno público y otro más privado solo con conocidos o personas de confianza.
- Qué dijeron. "Tu Twitter es tu espacio y queremos que te sientas cómodo y tengas un mayor control de tu experiencia en la plataforma. Para alcanzar este objetivo, estamos trabajando en crear herramientas personalizadas que te permitan decidir cómo, cuándo y con quién interactuar", informaron desde la compañía.
- Discurso de odio. Este tipo de características son clave. Sabemos que los mensajes de odio en la plataforma de Musk son un problema grave y estas presentaciones muestran que hay algo de luz al final del túnel.
2
¿Por qué Meta abrió una tienda física? Mark Zuckerberg y compañía decidieron abrir la primera tienda de Meta en Burlingame, California, la semana que viene. En ella se podrán probar sus cascos de realidad virtual, las Ray-Ban que permiten capturar Stories y sus Portal, que son dispositivos para hacer videollamadas.
- ¿Por qué? Es interesante que, después de años de haber nacido como compañía, la empresa recién ahora haya decidido abrir las puertas de una tienda física. El motivo es bastante simple: darle más tracción al metaverso.
- Una encuesta reciente reveló que el 48% de los adolescentes se muestran inseguros o directamente desinteresados en relación al metaverso mientras que solo un 16% de los encuestados pudo contestar de qué se trataba este mundo digital.
- Entonces, la intención de la Meta Store es involucrar a quienes no sepan de qué se trata el metaverso o no les interesa a través de una experiencia práctica y curada. Esto significa probar experiencias de realidad virtual, probarse anteojos de realidad aumentada en varios colores y estilos, y testear las llamadas a través de los Portal.
- Convencerte. Un lugar más para que Mark Zuckerberg intente convencer a sus potenciales usuarios que el metaverso es el futuro.
3
Página recomendada: Flickle, para adivinar películas. Yo no sé vos, pero sigo buscando alternativas que me parezcan interesantes del Wordle. No es fácil, porque la mayoría de los más divertidos te los recomendé, pero esta semana llegué a uno que me encantó: Flickle.
- Qué hay que hacer. El juego es muy simple y funciona como el Wordle. Lo que hace el sistema es mostrarnos una partecita de una escena de una película y nosotros vamos a tener que determinar de cuál se trata. Si no sabemos cuál es, podemos avanzar al siguiente clip y ver si la sacamos. Como en el original, tenemos seis chances.
4
Wikipedia ya no aceptará donaciones en criptomonedas. Como sabemos, la Wikipedia se mantiene con donaciones. Al no tener publicidad ni servicios premium y ser completamente abierta para todos aquellos que deseen consumirla, su modelo de negocio se apoya totalmente en sus usuarios. Hasta ahora una de las formas de aportar dinero era a través de donaciones en criptomonedas, pero la Wikimedia Foundation, la fundación que está detrás de la enciclopedia, anunció que dejará de aceptar monedas virtuales.
- Desde la organización explicaron la razón: la sostenibilidad medioambiental. Es algo que se viene hablando mucho en la comunidad. Tanto la generación de la mayoría de las criptomonedas como su gasto tiene un impacto muy perjudicial en el medio ambiente.
- Porcentual. También, probablemente, tenga que ver con lo que significan las donaciones en criptomonedas. Desde Wikimedia revelaron que en 2021 recibieron u$s 130.000 en donaciones con monedas virtuales, lo que significó solo un 0,08% de las donaciones totales.
- No son los únicos que tomaron esta decisión. Desde la Mozilla Foundation, que desarrolla el navegador Firefox, también pusieron en pausa la aceptación de donaciones en cripto a principio de año porque el impacto ambiental que tiene esta tecnología no se alineaba con las políticas de la fundación. Lo mismo sucedió con Tesla.
5
Los cines rusos sobreviven usando copias piratas. Después de la invasión rusa a Ucrania rápidamente llegaron las sanciones. En cuestión de días, tanto las plataformas de streaming como las grandes productoras de Hollywood anunciaron que dejarían de prestarles sus servicios al país. Entonces, ¿cómo es que todavía pueden verse estrenos en cines rusos? Por las copias piratas.
- Despenalización. Las autoridades rusas decidieron despenalizar la copia de cualquier software o reproducción audiovisual cuyos propietarios no ofreciesen acceso a usuarios rusos por sanciones al país.
- Proyección pirata. Tomando eso como partida, los cines empezaron a descargar de sitios de torrents copias ilegales de los estrenos para poder seguir proyectándolos sin sufrir las restricciones de las productoras.
6
Apple ya ofrece piezas para que puedas reparar tu iPhone, pero está haciendo trampa. En todo el mundo se están viendo movimientos muy importantes en lo que respecta a la reparación de productos tecnológicos. Se conoce como "derecho a reparar" y cada vez es más fuerte por un motivo: el cuidado del medio ambiente. Mientras más accesible sea poder arreglar nuestros aparatos y podamos hacerlo nosotros mismos, menos dispositivos compraremos, lo que se traduce automáticamente en menos basura electrónica y, por ende, en menos contaminación.
- Autoreparación. Hace unos meses Apple había anunciado su Self Service Repair (Servicio de Autoreparación), a través del cual venderían herramientas, manuales y repuestos para que cualquiera pudiera reparar su iPhone. Hasta acá parecían buenas noticias, pero ahora el Servicio de Autorreparación ya entró en funcionamiento y, la verdad, las cosas no son como se esperaban.
- Dos ejemplos muy simples que revelan los problemas del programa. Si queremos reparar la pantalla de nuestro iPhone 13 Pro Apple vende el kit para lograrlo por u$s 269. Que lo reparen ellos cuesta u$s 279. Solo u$s 10 más. Otro ejemplo clarísimo: si queremos cambiarle la batería al mismo modelo, nos costará u$s 71 hacerlo nosotros mismos. Si le pagamos a Apple para que lo haga por nosotros, ese precio será de u$s 69. Todavía más barato.
- Los problemas. Lo que piden los integrantes de los movimientos que abogan por el derecho a reparar es simple y lógico: que resolver los problemas de nuestros aparatos en casa sea más barato que lo que cueste si se lo pedimos a una compañía para fomentar este tipo de programas. Si termina saliendo lo mismo, no tiene mucha lógica. Más si tenemos en cuenta que para realizar estas reparaciones tenemos que comprar o alquilar herramientas especiales que brinda la misma empresa.
📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.
🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.
Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Yo sigo fanatizado con Flickle, aunque me resulta un poco más fácil de lo que me gustaría.
¡Te deseo un buen fin de semana!
Axel
Con el apoyo de