En un momento en el que la diversidad y la representación por fin se han convertido en pilares fundamentales de la cultura popular, surgen cada vez más series y películas que cuentan historias queer. Desde narrativas íntimas y conmovedoras a casos de superación, estas historias muestran algunas partes de la amplia gama de experiencias LGBTQI+.
Pose - Star+
La serie creada por Ryan Murphy, se desarrolla en la Nueva York de los 80’s y 90’s y se adentra en la cultura ball, un espacio en el que miembros de la comunidad LGBTQI+ sienten la libertad de expresarse con libertad, bailan y posan según las categorías. En Pose, conocemos a Blanca, una mujer trans que decide dejar la “casa” de su “madre” para formar la propia y cuidar de jóvenes marginados LGBTQI+. Pose es una serie poderosa que retrata la vida de personas transgénero y drag queens mostrando su lucha por encontrar su lugar en el mundo.
Heartstopper
Heartstopper es una serie basada en la novela gráfica homónima de Alice Oseman. La historia gira en torno a Charlie y Nick, dos estudiantes de secundaria cuyos caminos se cruzan cuando Nick defiende a Charlie de otros alumnos en la escuela.
Su amistad se desarrolla y por un lado vemos cómo Charlie empieza a enamorarse en secreto de Nick, quien, sin saberlo, está lidiando con sus propias dudas sobre su sexualidad. A lo largo de la serie, Charlie y Nick navegan por los altibajos de la adolescencia, exploran sus sentimientos y enfrentan desafíos emocionales juntos.
Feel Good
Feel Good es una serie de comedia y drama que sigue la vida de Mae, una comediante y adicta en recuperación. Mientras Mae intenta mantenerse sobria y lidiar con sus propios problemas de salud mental, debe lidiar además con su relación con George, una mujer heterosexual que lucha por comprender y apoyar las luchas de Mae. Feel Good aborda temas como la adicción, la identidad sexual, el amor y la búsqueda de la felicidad, equilibrando hábilmente el humor y la profundidad emocional.
Special
En Special, exploramos la vida de Ryan, un hombre gay con parálisis cerebral que decide darle un giro a su vida, independizarse de su madre y perseguir la vida que siempre quiso. La serie está basada en la vida de Ryan O'Connell y en su libro “I’m Special: And Other Lies We Tell Ourselves.” (Soy especial: y otras mentiras que nos decimos). En Special vemos a Ryan navegar la vida cotidiana, enfrentando desafíos personales y profesionales en su nuevo trabajo en el que debe decidir si revelar o no a sus compañeros de trabajo que tiene una discapacidad. Es una mirada honesta que nos muestra cómo podemos encontrar el valor para abrazar la propia individualidad.
Veneno - HBO Max
La serie española Veneno, creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, narra la vida de Cristina Ortiz “La Veneno” quien sería uno de los íconos LGBTQI+ más importantes y queridos en España. La trama sigue la vida de La Veneno desde su infancia en Adra, su llegada a Barcelona y su ascenso a la fama en los años 90 mientras explora sus experiencias personales, su lucha contra la discriminación, su relación con los medios de comunicación y su impacto en la visibilidad de las personas transgénero en la sociedad española.